¿Y cuándo llegarán las buenas noticias?
Dada la volatilidad e incertidumbre económica que han experimentado a lo largo de este año los inversores, resulta lógico analizar cuál es el estado que presentan los mercados, así como las expectativas en torno a la economía. Sin embargo, es fundamental mantener una visión objetiva de la posición que deberían asumir los inversionistas a la hora de afrontar la coyuntura.
Las bolsas globales siguen siendo inestables.
Como categoría de activo, los bonos han tenido los peores resultados de la historia en los 9 primeros meses del año. A su vez, los mercados de renta variable han registrado importantes retrocesos. Por ejemplo, el índice S&P 500 ha caído un 23,5% a lo largo del año, muy cerca de la posición en la que se encontraba el mercado en febrero de 2020, justo antes de la venta de acciones provocada por la pandemia.
Teniendo en cuenta la inflación (recordemos que la misma reduce el valor real de los activos), el S&P 500 ha bajado más de un 34% en lo que va de año y está por debajo de los niveles de 2020.
Entretanto, la inflación continúa sorprendiendo al alza. En las últimas semanas, la inflación subyacente de EE.UU. volvió a aumentar con respecto al mes anterior, lo que aumenta la probabilidad de más subidas en los tipos de interés para contener el ritmo de inflación en la mayor economía del mundo.
La actual crisis del sector inmobiliario de China y su estricta política de Cero-Covid le pesan.
Europa se enfrenta a un duro invierno, con precios récord en el sector energético y una economía que podría entrar en fase de recesión.
¿Tenemos alguna buena noticia...?
Pues sí, algunos factores clave son fáciles de pasar por alto, pero es crucial para los lectores recordarlos.
En primer lugar, los inversionistas suelen ser propensos a dedicar mucho tiempo a mirar el pasado, es decir, a centrarse en el rendimiento de los años recientes y los acontecimientos adversos actuales, mientras invierten poco en mirar al futuro. Resulta sencillo entender por qué. Es más fácil mirar hacia atrás; es información sabida, y conocemos lo que pasó en el pasado. Pero mirar hacia delante resulta desafiante y puede ser intimidante. El futuro es incierto y desconocido.
De cara al futuro y con una mentalidad de inversión a largo plazo, podemos afirmar con confianza que la inflación en EE.UU. cederá ( eventualmente), y China reabrirá ( finalmente). Asimismo, Europa está dejando de depender del suministro de gas ruso para adoptar una combinación energética más diversificada, por lo que sus costes bajarán.
Los inversores deben evitar quedar atrapados en las noticias propias del momento y mantenerse enfocados en el futuro, que ofrece excelentes oportunidades de inversión, especialmente en las tendencias macroeconómicas. Ciertos factores a corto plazo, como la inflación, pandemias o incluso guerras, no detendrán tales tendencias.
El auge de la clase media en los mercados emergentes, el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de la salud, así como la inteligencia artificial y el Cloud computing. Son sólo algunos pocos casos que representan grandes oportunidades de inversión para quienes tengan una mentalidad a largo plazo y que no deberían ignorarse por consideraciones coyunturales.
En segundo lugar, como ya hemos señalado, los mercados han retrocedido significativamente este año. Si se ajusta a la inflación, el índice Nasdaq ha caído un 43% en 2022. Se trata de una corrección importante de los precios. Por muy doloroso que sea para los accionistas que están expuestos al mercado, esto también implica estar mucho más cerca del final de la corrección de precios y no del comienzo. Además, indica que muchos de los activos con exposición a las tendencias de crecimiento estructural mencionadas están cotizando a precios bastante por debajo del nivel de un año atrás. De hecho, ¡en muchos casos se están vendiendo a precios mínimos históricos!
En palabras de Warren Buffett, el "Sabio de Omaha", "sé ambicioso cuando los demás sean temerosos".
Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI.
#AnálisisSemanalWise #economíamundial #wiseteinforma #educaciónfinanciera #invierteinteligente #gestiónactiva #riskmanagement #dólares #inversionesinternacionales #fondosmutuos #diversificariesgo
Comments