Evalúe los miedos. En las últimas dos semanas hemos visto una creciente preocupación por un giro en algunos sectores del mercado accionario que tuvieron buen desempeño en 2020, especialmente las acciones tecnológicas y de crecimiento.
¿A propósito de...? preocupación de que la inflación esté a punto de aumentar, lo que podría afectar negativamente a ciertos precios de activos.
Los temores de que una mayor inflación afecte a las acciones no son irracionales. Un cambio en las expectativas para la política monetaria, es decir, una mayor probabilidad de que las tasas de interés aumenten debido a una mayor inflación (históricamente, una inflación más alta va de la mano con aumentos de las tasas de interés) impacta las valuaciones del mercado.
A medida que suben las tasas de interés, también aumentan las tasas de descuento, lo que reduce el valor de los flujos de efectivo futuros de las empresas, lo que disminuye sus valuaciones. Si las tasas de interés subieran pronto, esta sería una causa legítima para evaluar las exposiciones al mercado de acciones.
Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, disipó estas preocupaciones el martes pasado, argumentando que los aumentos significativos en el gasto por la apertura de la economía podrían causar un pico de inflación a finales de este año, pero “poco probable que genere una inflación sostenida”, ya que hay capacidad ociosa en la economía (alto desempleo).
En otras palabras, le está diciendo al mercado que algo de inflación es esperable, pero será “transitoria” y que las tasas de interés no subirán. Además, señaló que hemos visto 25 años de fuerzas deflacionarias en la economía global (nuevas tecnologías, globalización, envejecimiento de la población) y es poco probable que esto se revierta pronto. Y nosotros estamos de acuerdo con ello.
Sólidos datos de consumo interno en China
El consumo en los principales minoristas y restaurantes de China entre el 11 y el 17 de febrero (feriado del Año Nuevo chino) alcanzó los 821.000 millones de yuanes (127.000 millones de dólares) según el Ministerio de Comercio de China. Un aumento del + 29% con respecto a las vacaciones interrumpidas por la pandemia del año pasado y (más impresionante aún) un aumento del + 4,9% en comparación con el mismo período en 2019. Parte de este sólido desempeño probablemente sea la demanda acumulada a partir del año pasado, así como el efectivo (generalmente gastado en viajes) redirigido a compras de alimentos, entretenimiento, y otros sectores afectados por COVID. Es posible que veamos un patrón similar en otras economías a medida que avance este año.
¿Las cosas se ven más optimistas en Europa?
Los datos económicos finalmente parecen tener una tendencia en la dirección correcta. El PMI compuesto de IHS Markit para Alemania subió a 51,3 en febrero, mientras que el PMI manufacturero subió a 60,6, muy por encima de las previsiones del mercado de 56,5 (recuerde que cualquier número por encima de 50 indica expansión).
El indicador de clima empresarial (IFO) para Alemania subió a 92,4 en febrero, por encima de las expectativas del mercado de 90,5, ya que las evaluaciones de la situación actual se volvieron más positivas. El índice de fabricación de la zona euro saltó a su nivel más alto desde noviembre de 2018 y el índice de clima empresarial aumentó en todos los sectores principales.
Incluso la industria del turismo en Europa se está volviendo cautelosamente optimista, ya que se vislumbra la posibilidad de un retorno a algo parecido a la normalidad.
Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI
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