Ahora estamos en la tercera semana consecutiva de movimientos bajistas en los mercados accionarios. La volatilidad sigue siendo elevada. Esto plantea una pregunta: ¿por qué?
Las últimas expectativas para la economía de EE.UU. predicen un repunte del + 32,9 % en el PIB del tercer trimestre del presente año, (gran aumento desde los mínimos del bloqueo) seguido de un crecimiento más lento en el cuarto trimestre (+ 1,3 %). Eso daría lugar a una tasa de crecimiento anual para la economía estadounidense de 3,8 % negativo para 2020, y una recuperación "modesta" para el próximo año, con un crecimiento del + 3,2 %.
Estas últimas previsiones económicas no han cambiado mucho, por lo que no justificarían necesariamente las ventas que hemos visto en los mercados accionarios. ¿Quizás los mercados habían estado fijando precios en un escenario económico más optimista y ahora están volviendo a fijar los precios como un resultado más realista? Esto es difícil de decir, pero por ahora diríamos que esta no es la causa.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dio testimonio ante el Congreso la semana pasada y señaló una "marcada mejora" en muchos indicadores económicos. Mencionó que el gasto de los hogares había recuperado tres cuartas partes de su declive anterior y que el mercado laboral había agregado aproximadamente la mitad de los empleos perdidos este año.
Según Powell, el camino a seguir es incierto y una recuperación completa probablemente dependa de que los ciudadanos estadounidenses se sientan seguros para volver a participar en una amplia gama de actividades.
También prometió que la Fed continuará apoyando la economía de Estados Unidos durante el tiempo que sea necesario y de la forma que sea pertinente. Las percepciones cambiantes de las medidas de estímulo futuras de la Reserva Federal de los EE. UU. también podrían resultar en ventas en el mercado accionario, pero nuevamente, el último comentario de la Fed nos lleva a creer que esta no es la causa.
Es posible que simplemente estemos viendo alguna toma de ganancias en los mercados accionarios luego de una increíble recuperación en los mercados globales. Además, el aumento de casos de COVID en algunos países, a medida que avanzamos hacia el otoño, puede estar afectando el sentimiento del mercado a corto plazo.
En Wise, creemos que era de esperar un aumento moderado de la volatilidad y las ventas en los mercados accionarios. Hemos advertido desde marzo que aún no estamos fuera de peligro, y deberíamos ver períodos de mayor volatilidad en los mercados este año y el siguiente.
¿Cuál ha sido y será nuestro enfoque?
Negocios de alta calidad y alto crecimiento, así como los sistemas de gestión de riesgos a los que damos acceso a nuestros clientes, ofrece protección contra estos episodios de volatilidad.
Las tendencias subyacentes que impulsan los negocios en los que confiamos permanecen sin cambios, y las carteras de inversión continúan posicionadas para resistir la tormenta COVID a corto plazo y generar retornos superiores de inversión a largo plazo para el inversionista paciente.
Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI.
Comments