top of page
  • Foto del escritorSarita Romero Evans

Un ambiente positivo está resonando en los mercados


Se elevan las perspectivas del PIB mundial / Progreso del estímulo en Estados Unidos.



Las últimas semanas han sido muy positivas para la renta variable. Incentivados por los desarrollos de vacunas y la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, muchos índices del mercado accionario han alcanzado nuevos máximos históricos. El índice MSCI World ha subido casi un 65% desde su punto más bajo en marzo y un 15% más que los niveles de finales de octubre/principios de noviembre.


Mientras tanto, el índice de volatilidad VIX (medida de la volatilidad del mercado) ha seguido disminuyendo y ahora se encuentra en (o cerca de) sus niveles más bajos desde el inicio de la pandemia. El aumento de precios y la caída de la volatilidad son señales alcistas del Mercado. Los mercados accionarios están valorando ahora una recuperación económica más rápida de lo que se esperaba anteriormente. Un telón de fondo más positivo, debido a las noticias sobre vacunas y el resultado de las elecciones estadounidenses, han llevado a revisiones al alza de los pronósticos económicos.


Las estimaciones de crecimiento del PIB mundial para 2021 se han actualizado a una expansión del + 5,2% interanual. Para el año siguiente, se espera que el crecimiento global alcance + 3,8% interanual. La semana pasada en Estados Unidos, demócratas y republicanos avanzaron hacia un acuerdo sobre nuevas medidas de estímulo fiscal. La última oferta del secretario del Tesoro es de 916.000 millones de dólares en nuevas medidas de apoyo, que según la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se acerca más a lo que los demócratas han estado solicitando; sin embargo, agregó que aun hay algunos detalles por "resolver".


El progreso en esto es positivo para los mercados que, a pesar de las buenas noticias sobre vacunas, son muy conscientes de que el virus y las restricciones gubernamentales relacionadas con la actividad continúan causando un alto precio en la economía. Es probable que las medidas de estímulo sigan siendo necesarias al menos durante los próximos meses.


La recuperación a dos velocidades: EE. UU. y China van sólidas, Europa se muestra más débil. Pasando a los datos económicos recientes, persiste la tendencia de una fuerte recuperación de Estados Unidos y China, y una recuperación europea relativamente más débil.


En los EE. UU., los últimos PMI siguen pareciendo sólidos (recuerda que los números por encima de 50 indican expansión, y los números por debajo de 50 indican contracción): el PMI compuesto más reciente (este es un PMI para toda la economía) se ubicó en 58,6, el PMI manufacturero se situó en 56,7 y el PMI de servicios en 58,4. Todas estas cifras aumentaron en comparación con el mes anterior. China experimentó un fuerte aumento en los pedidos de maquinaria, un + 17% en octubre, el ritmo de crecimiento más rápido en una década. Y, al igual que en EE. UU., los PMI continúan mejorando con respecto al mes anterior: el PMI compuesto más reciente llegó a 57,5, el PMI manufacturero llegó a 54,9 y el PMI de servicios llegó a 57,8. En Europa, Holanda recientemente extendió su bloqueo y se espera que Francia haga lo mismo. Esto ha suscitado una nueva preocupación por el ritmo de la recuperación europea, que no está siendo aliviada por los últimos indicadores económicos. El PMI compuesto de la zona euro cayó a 45,3 y el PMI de servicios cayó a un mínimo de 41,7.


Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI

 

*Nuestro Análisis semanal se tomará un breve descanso navideño. Volveremos el 4 de enero.

 


Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page