top of page
  • Foto del escritorSarita Romero Evans

The Good, the bad, and the ugly.

Empezamos con lo malo... Ya lo hemos advertido, en las próximas semanas, se publicarán los datos del PIB del segundo trimestre para las principales economías del mundo, y serán una lectura difícil. Este período (abril - junio) vivió las medidas de bloqueo más extremas impuestas en Europa y los Estados Unidos. Podemos esperar que los datos reflejen una actividad económica mucho más baja. Espere algunos números deslumbrantes. Mirando más allá de los datos económicos del segundo trimestre, el Banco Central Europeo publica regularmente pronósticos para la economía europea, y aún no es una lectura muy agradable. El último informe sugiere una caída del 8,3% en el PIB de la zona euro para este año completo, seguido de un salto del 5,7% en 2021 y un aumento del 2,4% para el año subsiguiente. Las predicciones de los Estados Unidos tampoco se ven mucho mejor: según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el PIB real caerá un 5,8% este año, seguido de un salto del 4% en 2021, luego un "promedio anual" de crecimiento del 2,2% en 2023 y 2024. Como estos datos revelan cuán malo ha sido el impacto económico de COVID-19 y las medidas de bloqueo, deberíamos estar preparados para una volatilidad elevada en los mercados accionarios en las próximas semanas.


¿... y la buena noticia es? En este contexto, es una buena noticia que Europa finalmente haya alcanzado un acuerdo sobre sus planes de estímulo. La Comisión Europea lanzará una cantidad sin precedentes de € 750 mil millones en los mercados, distribuidos en países y sectores de acuerdo con la gravedad de la pandemia de coronavirus.


La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ofreció más tranquilidad cuando señaló que era poco probable que la política monetaria del bloque cambiara pronto. Mientras tanto, se prevé que la inflación sea minúscula en Europa –40 puntos básicos (0,4%) en el tercer trimestre del presente año, y solo el 1% el próximo.


En los Estados Unidos se pronostica que la inflación seguirá siendo casi inexistente, y se prevé que las tasas de interés se mantengan en niveles históricamente bajos. La baja inflación, por ahora, es una buena noticia para la economía global. También tenemos algunas buenas noticias en el frente de la atención médica. Si bien el mundo aún está bajo control de la pandemia, la asociación de la Universidad de Oxford/AstraZeneca y otros fabricantes de vacunas han anunciado avances en el desarrollo de vacunas viables COVID-19.


Todavía estamos lejos de conquistar el virus, pero se están haciendo progresos y esto debería celebrarse.



 
0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page