top of page
Foto del escritorSarita Romero Evans

Tendencia alcista: optimista pero cautelosa.



Los mercados accionarios continuaron la semana pasada con su tendencia alcista, con el Nasdaq avanzando hacia nuevos máximos históricos y el S&P 500 mostrando sólidas ganancias.


Los datos económicos siguen sugiriendo un repunte en las principales economías desde los mínimos del bloqueo, la política monetaria y fiscal de apoyo y el progreso continuo en el desarrollo de tratamientos y vacunas para COVID-19, respaldan el sentimiento positivo en los mercados accionarios.


Existe un sentimiento creciente de que hemos pasado lo peor de esta crisis y tendemos a estar de acuerdo.


Sin embargo, todavía es demasiado pronto para volverse complaciente. Los políticos en Washington han anunciado que mantendrán un arancel del 15% sobre los aviones Airbus y aranceles del 25% sobre los productos europeos, incluidos vino, whisky, aceite de oliva y queso. La fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ha sido postergada. ¡El riesgo de la "guerra comercial" nunca desapareció realmente!


La evidencia también señala que el COVID-19 se propaga estacionalmente, lo que indica que los países del hemisferio norte (la mayor parte de la economía mundial) podrían enfrentar una "segunda ola" en invierno. A pesar de los grandes avances que se han logrado en la lucha contra la pandemia, todavía estamos lejos de vencer esta enfermedad.


Este riesgo sigue siendo alto y es algo que debería moderar el optimismo de los inversores.


Si bien nos complace salir beneficiados del estado de ánimo positivo actual del mercado, somos conscientes de los riesgos que enfrentan la economía y los mercados mundiales. Por este motivo, reiteramos la actualización de la estrategia de inversión de la semana pasada.


La estrategia que hemos llevado a cabo junto a nuestros partners ha funcionado bien para nuestros clientes, especialmente este año. Centrada en invertir en empresas de alta calidad y alto crecimiento. En un mundo incierto donde el crecimiento es cada vez más difícil de conseguir, nuestras estrategias de inversión les ofrecen a los inversores una exposición a la renta variable que creemos está optimizada para seguir creciendo a través de esta crisis y más allá de ella.




Recuperación económica: ¿qué muestran los datos?



Las ventas minoristas en EE. UU. aumentaron un 1,2%, mes a mes en julio, por debajo de las expectativas del mercado de un aumento del 1,9%. Sin embargo, las cifras minoristas de junio y julio aumentaron un 1,9% interanual. Esto marca tres meses consecutivos de mejora para el comercio minorista de Estados Unidos y el surgimiento de una imagen más normalizada.


Mientras tanto, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió a 72,8 en agosto, desde 72,5 en julio, superando por poco las estimaciones de 72.


En otros datos del país norteamericano, la producción industrial aumentó un 3% intermensual en julio. Esto siguió a un aumento del 5,7% en junio y en línea con las expectativas.


La producción manufacturera aumentó un 3,4%, superando las previsiones, con la mayor ganancia proveniente de los vehículos de motor y repuestos, que aumentó un 28,3%.


Los permisos de construcción aumentaron un 18,8% en julio a una tasa ajustada estacionalmente de casi 1,5 millones, muy por encima de las expectativas y la más alta desde enero.


El superávit comercial de la zona euro se amplió a 21 mil millones de euros en junio, mucho más de lo que esperaba el mercado, pero las importaciones y las exportaciones cayeron (un 12,2% y un 10%, respectivamente).


Si bien parece que lo peor ha quedado atrás en Europa, todavía no hay señales de un cambio espectacular. De todas formas, el Bundesbank sugiere que veremos una recuperación rápida y generalizada en la economía alemana este año, ya que se han levantado las restricciones de bloqueo.


En China, los datos recientes han sido mixtos. El comercio minorista del país se redujo un 1,1% interanual en julio, el séptimo mes consecutivo de contracción. Por otro lado, la producción industrial china aumentó un 4,8% en julio, mientras que los precios medios de las viviendas nuevas subieron al ritmo más lento desde mayo de 2018 (4,8%) y las inversiones inmobiliarias aumentaron.


La recuperación de China avanza, y esta es una tendencia clara y alentadora, pero no tan rápido como predijeron algunos comentaristas.




Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI

 
0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page