top of page
  • Foto del escritorSarita Romero Evans

Simple y claro: ¡Se trata de matemáticas!


Los traders del Mercado persiguen el desempeño en cada hora y minuto del día. Aquellos de Alta Frecuencia, en cada segundo o cada fracción de segundo. Los Inversores pacientes mantienen la calma y dejan que las matemáticas hagan gran parte del trabajo.


Las matemáticas no requieren una opinión o una perspectiva. No hay debate. Simple y claro: 1 + 1 ¡Siempre suman 2!


Pensemos en empujar una bola de nieve cuesta abajo. Lo que sucede es que cada vez se hace más y más grande. Al hacer una inversión, el efecto de acumulación es el mismo. Si se invierten USD 10.000 considerando un modesto 4% de retorno anual, al finalizar el quinto año, el mismo monto valdrá USD 12.209,97. Si la inversión se mantiene por otros cinco años extra, esos USD 10.000, ahora se convierten en USD 14.908.


Así, si se agrega una contribución mensual de USD 300 con el mismo retorno del 4%, al cabo de cinco años la inversión inicial vale ahora USD 32.099. Si se continúa pagando por cinco años más, esos USD 10.000, más USD 300 por mes, ¡ahora se resumen en USD 59.083!


Muchas veces los inversores se obsesionan con el desempeño, sea este negativo o positivo. ¿Debería vender ahora?, ¿Debería comprar ahora?...


Actualmente recibimos una avalancha de información financiera que muchas veces se contradice. Puede ser muy confuso. Lo realmente importante es permanecer invertido y, si bien habrá turbulencias a lo largo del camino, la mejor opción es no hacer nada y permanecer.


Una combinación de paciencia y composición le han funcionado muy bien al inversionista con mayor experiencia en la actualidad, Warren Buffet. “El interés compuesto es una idea tan poderosa y descuidada que Albert Einsten la denominó la octava maravilla del mundo”.


Dejemos que las matemáticas hagan el trabajo en el mediano y largo plazo.



 


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page