El Domingo recién pasado se celebró en distintos lugares de Latinoamérica el "Día del niño".
¿En qué consiste?
Es una fecha conmemorativa que se celebra anualmente en honor a la fraternidad y comprensión de la infancia en el mundo. Destinada a actividades que promuevan los derechos y bienestar de niños y niñas, la cual es celebrada en muchos países a lo largo del año. La ONU lo celebra el 20 de noviembre de cada año, con el nombre de Día Universal del niño.
¿Nuestra reflexión?
Desde nuestra vereda, siendo padres inmersos en el mundo de las inversiones, estamos comprometidos a fomentar un acercamiento a la educación financiera desde temprana edad. Esto es clave para un entendimiento en economía básica.
El rol de establecimientos educativos, gobiernos, y entidades financieras es fundamental en la entrega de importantes herramientas para el futuro de millones de niños. Tenemos claro que son cambios que llevan tiempo, y como tal, requiere de una estrategia y colaboración de todos.
Tengamos presente qué los niños son testigos del ejemplo que como padres damos a diario, y las finanzas no son la excepción. Manejar nuestras finanzas personales de manera responsable les ayuda a que reconozcan y desarrollen sus capacidades financieras.
El aprendizaje empieza por casa.
A través de nuestros padres es que nosotros, como individuos, desarrollamos habilidades como consumidores, conocimientos y actitudes frente a nuestra vida económica; varios estudios muestran que los hijos se comportan de manera muy similar a sus padres en asuntos como el gusto o la aversión al riesgo, su lealtad a las marcas y las creencias y comportamientos de consumo.
Algunos consejos Wise para implementar en familia:
Hijos menores de 5 años: En un estudio publicado el año pasado, Anita Drever sugiere que la primera parte del desarrollo de capacidades financieras tiene lugar entre los 3 y los 5 años. En este momento es clave promover el auto-control, es decir, la habilidad de regular los impulsos y las acciones, no buscar una recompensa instantánea sino tener la suficiente fuerza de voluntad para buscar una recompensa más grande en un plazo mayor.
Hijos entre los 6 y 12 años:
Aquí es muy importante empezar a hablar de dinero con nuestros hijos. Momento para el desarrollo de actitudes, valores, y estándares para su bienestar a futuro. En esta etapa de la vida los niños empiezan a ser conscientes de la diferencia entre marcas y a hacer juicios de valor sobre las personas basados en las cosas que tienen o que sus papás pueden darles.
Hijos mayores de 13 años:
En esta etapa también es muy importante la guía de los padres porque es el momento en el que se desarrollan las habilidades de planificación, manejo efectivo de los recursos y se comienzan a tomar decisiones informadas. Ideal para familiarizar a nuestros hijos con los productos y las instituciones financieras.
Combinando estos conocimientos con valores y hábitos de consumo responsable, puedes contribuir para que tus hijos tengan una relación sana con el dinero en el futuro.
¿Te animas a practicar alguno de ellos en casa?
Comments