Una pista, No vendemos.
Los mercados de renta variable de Estados Unidos y Europa han estado sujetos a un rango desde el mes de mayo. Un mercado de rango limitado es aquel en el que el precio se mantiene entre puntos altos y bajos específicos durante un período sostenido; de hecho, está limitado dentro de un rango corto de vaivenes.
¿Adonde queremos llegar?
Esta es una forma técnica de decir que los mercados han estado bastante serenos durante los últimos dos meses, sin grandes movimientos hacia arriba o hacia abajo. La volatilidad (medida por el índice VIX) muestra una historia similar. Este se ha mantenido por debajo de 20 desde mayo, incluido el leve aumento en la volatilidad que vimos la semana pasada, y en general se mantiene muy por debajo del nivel promedio visto desde principios del año recién pasado. Este período de calma ha coincidido con un lento flujo de noticias en los mercados financieros. El lanzamiento de la vacuna y la reapertura económica ha continuado (en general), a pesar de los contratiempos provocados por la variante Covid. También solemos ver volúmenes de negociación estacionalmente más bajos en los mercados durante el verano, lo que en este caso puede simplemente estar haciendo que el escenario sea aún más pacífico.
¿Qué nos dice la historia?
Nunca vender en un mercado tranquilo. Períodos como este han precedido típicamente a fuertes ascensos. También seguimos viendo evidencia de que las ganancias corporativas serán sólidas para los períodos del segundo trimestre (los resultados de informes comienza la próxima semana) y el tercer trimestre de 2021 (informes comienzan en octubre).
El fuerte crecimiento de las ganancias corporativas en mercados planos hace que sean más baratos, ya que obtienen más ganancias corporativas por el mismo precio (como inversionista de capital, lo que posee es el flujo futuro de flujos de efectivo que producen sus inversiones elegidas).
¿Esto es malo para los inversores en acciones? Negativo. Es mejor considerar este período como una consolidación del mercado, y en un entorno de recuperación económica cíclica continua y alto crecimiento en las ganancias corporativas, este no es un mercado que los inversionistas deberían vender.
Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI.
Comentários