Mes de la Mujer: informe revela que la contribución de la mujer a la recuperación de las economías depende de un urgente apoyo específico según el género.
El nuevo informe de una reconocida multinacional de servicios financieros revela que la contribución de la mujer a la recuperación de las economías depende de un urgente apoyo específico según el género.
Para aprovechar al máximo el potencial de las mujeres en los negocios y hacer frente a las desigualdades que las mujeres empresarias enfrentan (como una importante brecha de género en el ámbito digital en un mundo cada vez más virtual), y las crecientes presiones de las responsabilidades que corresponden al cuidado y crianza de sus hijos, las conclusiones del informe constituyen un argumento convincente para aprovechar las mejores prácticas de políticas específicas según el género a nivel internacional.
¿Qué podemos observar?
Destaca las vastas contribuciones socioeconómicas de mujeres empresarias de todo el mundo, además de proporcionar información sobre los factores que impulsan e inhiben su avance. A través de una metodología única basada en datos disponibles públicamente proporcionados por organizaciones internacionales líderes, como la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo, qué incluye una clasificación mundial sobre el avance de las mujeres en los negocios bajo condiciones pre-pandémicas en 58 economías, las cuales representan casi el 80% de la fuerza laboral femenina.
Las políticas de género impulsan el éxito empresarial de las mujeres
El MIWE 2020 también proporciona un análisis inicial sobre las ramificaciones del Covid-19 en las mujeres en el ambiente laboral, a la vez que saca a relucir políticas de apoyo eficientes. Aunque estas difieren de un país a otro, las que han demostrado ser más eficaces incluyen medidas de alivio expansivas para las PYMES — desde subsidios salariales, esquemas de permisos, limitación de las tasas empresariales y hasta rescates fiscales — así como apoyo estatal para el cuidado de los niños.
¿Qué país tuvo los mejores resultados?
En su cuarta edición, y por primera vez en la historia del MIWE, Israel encabeza la lista como el mejor país para las mujeres emprendedoras de todo el mundo, avanzando desde el 4to lugar que ocupaba en el 2019.
Entre los países latinoamericanos hemos notado que Colombia, que ocupa el puesto 14 en el ranking global (RG), lleva la delantera entre ellos destacándose como el mejor país para mujeres emprendedoras en la región con un puntaje de 66.31. Este país ha notado un alto movimiento en el emprendimiento femenino impulsado por la necesidad y una alta representación de mujeres líderes de negocio reflejada en un 57%.
Muy de cerca se encuentra Chile: 63.37 (RG 27), Argentina: 62.86 (RG 29), Brasil: 62.36 (RG 32), México: 62.11 (RG 34), Uruguay: 61.31 (RG 35), Costa Rica: 60.88 (RG 36), Perú: 59.71 (RG 39) y Ecuador: 57.96 (RG 41).
Impulsar una recuperación económica equitativa
Para poder lograr impulsar una recuperación económica equitativa y sostenible es fundamental tener visibilidad de las diferencias de género en el panorama empresarial y su incidencia en ella.
Creemos que estudios como estos contribuyen a promover el conocimiento de los factores de motivación y limitaciones de las mujeres en las empresas para que los gobiernos y responsables de la formulación de políticas y empresas puedan seguir inspirando y fomentando su progreso.
El Covid-19 ha significado un retroceso, ¿pero también ha sido una oportunidad?
De manera crucial, el informe presenta una perspectiva optimista para el futuro. En él se indica que la pandemia podría ser un catalizador para el progreso exponencial de las mujeres en los negocios, así como una oportunidad para corregir los prejuicios de género inherentes en caso de que los encargados de la toma de decisiones apoyen e impulsen iniciativas específicas según el género.
Liderazgo femenino en un mundo incierto
La era Covid-19 presenta un discurso que empodera a la mujer en funciones de liderazgo, proporcionando inspiración en un momento en el que las barreras culturales y el miedo al fracaso todavía impiden que algunas mujeres se embarquen en aventuras empresariales.
Esta pandemia ha puesto en relieve la capacidad de las mujeres para liderar en circunstancias extraordinarias. Líderes mundiales como la Primera Ministra Jacinda Ardern de Nueva Zelandia, la Canciller Angela Merkel de Alemania y la Primera Ministra Sunna Marin de Finlandia han presidido algunos de los esfuerzos más exitosos para contener el Covid-19 e infundir orden, seguridad, confianza y calma.
Para conmemorar y celebrar este mes de la Mujer junto a nosotras, te invitamos a reflexionar y reconocer el importante papel que desempeña la población femenina en todo el mundo.
Comments