El "índice del miedo" nos dice algo importante, y debemos escucharlo.
El segundo trimestre fue uno de los trimestres más sólidos registrados para los mercados de valores. El Dow Jones agregó un 18%, el S&P 500 subió un 20% y el Nasdaq aumentó un 31%; subiendo el STOXX 600, de Europa, un 16%.
Este es un increíble repunte en los mercados accionarios luego de los dramáticos descensos entre febrero y marzo. Sin embargo, la volatilidad sigue siendo elevada y ser cautelosos nos parece lo mas prudente.
El índice de volatilidad VIX (conocido también como "índice del miedo") ha estado oscilando entre 30 y 40 en los últimos meses, significativamente por encima de su nivel normal (alrededor de 20), lo que indica que aún no estamos fuera de peligro.
Presenciar una alta volatilidad, es la continuación del coronavirus pandémico, que está lejos de terminar. Sin embargo, los datos se mueven en la dirección correcta. El Instituto Robert Koch informa que la tasa R de COVID-19 (a cuántas personas cada infectado les transmitirá el virus) ha reducido a 0,63 en Alemania (debajo de 1 es bueno).
China también continúa conteniendo el virus, con casi toda la población de Beijing sometida a pruebas y un número de test diarios de hasta 450.000.
Incluso en los EE. UU., donde los funcionarios han advertido recientemente que se está cerrando la ventana de oportunidad para controlar el coronavirus, el número de estados que experimentan brotes importantes representa una minoría de la población.
"So Far, So Good", podrían decir algunos. El repunte en los mercados accionarios ha sido fuerte, los datos económicos indican que estamos viendo un repunte sólido en la economía y COVID-19 está bajo control en la mayoría de las grandes economías.
Pero que el VIX permanezca elevado nos dice algo importante. El verdadero impacto económico del bloqueo aún se desconoce, con muchos fracasos comerciales y pérdidas de empleos por venir. Además, el virus no se ha eliminado, podría mutar a una forma más agresiva y podríamos ver otra ola a fines de este año, o principios del siguiente.
La mejora de los datos económicos, la disminución del virus y el fuerte rebote en las acciones son buenas noticias, pero es demasiado pronto para poder decir "All Clear".
El mundo es un lugar más incierto ahora y lo será en los próximos años. En este entorno, mantenemos que invertir a largo plazo es la mejor estrategia para los inversores. A la hora de invertir, los seres humanos solemos ser víctimas de un exceso de confianza.
Déjalo en manos de expertos. Nuestro trabajo es guiar y simplificar tu camino a través de las complejidades propias del mundo financiero. El crecimiento constante y rentable hoy en día es un bien escaso, ¡y es ahora un muy buen momento para comprarlo!
Comments