China y EE. UU. se recuperan a paso firme. ¿Y qué pasa con Europa?
Las ganancias totales del sector industrial en China aumentaron un 179% interanual en los dos primeros meses del año. Potente cifra que se vio respaldada, en gran parte, al comparar los débiles e inevitables números del 2020 (enero y febrero fueron los peores meses de la pandemia en China), sin embargo, demuestra el alcance de la recuperación económica de China post pandemia.
Let´s see...
El PMI no manufacturero de NBS subió a un máximo de cuatro meses de 56,3 en marzo (cualquier lectura del PMI por encima de 50 indica expansión), el duodécimo mes consecutivo de crecimiento en el sector de servicios chino. El PMI manufacturero también subió en marzo, a 51,9, superando las estimaciones de consenso de 50 y alcanzando su punto más alto desde diciembre del año pasado. Estos últimos datos apuntan a una fuerte y continua recuperación económica en China, con evidencia de que esto puede estar acelerándose.
En los EE. UU., el Índice de Confianza del Consumidor de Conference Board (medida de la perspectiva general del gasto del consumidor) subió a 109,7 en marzo, el más alto en un año. El índice compuesto de precios de viviendas S&P CoreLogic Case-Shiller repuntó + 11,1% interanual en enero, salto que superó las expectativas y el mayor aumento anual en los precios de la vivienda desde marzo de 2014. El índice general de empresas manufactureras del Banco de la Reserva Federal de Dallas en Texas, aumentó +11,7 puntos con respecto al mes anterior a 28,9 en marzo, el nivel más alto desde agosto de 2018. Datos que señalan un fuerte repunte económico en la economía de Estadounidense.
Buenas noticias y optimismo que, lamentablemente, no se está viendo aún en Europa. Según las perspectivas económicas de IFO para la zona euro, el PIB del cuarto trimestre de 2020 cayó un 0,7% y el crecimiento esperado del PIB para el primer trimestre de 2021 es un 0,4% negativo, avanzando hacia una leve recuperación del + 1,5% en el segundo trimestre y + 2,2% en el tercer trimestre del presente año. Una tasa de recuperación algo tímida en comparación con el estándar del resto del mundo, y probablemente resultado de la nueva ola de infecciones por COVID que retrasa la reapertura. Una recuperación impulsada por las vacunas eventualmente llegará, pero hasta que mejore la efectividad del despliegue, es probable que sigamos viendo datos relativamente decepcionantes para Europa en comparación con el resto de los principales centros económicos del mundo.
Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI
Comments