top of page
Foto del escritorSarita Romero Evans

Las bolsas mundiales galantean con nuevos máximos históricos


¿Veremos a la economía de EE. UU. sorprender al alza para el 2021?

La semana pasada fue emocionante para la política estadounidense. Hay menos incertidumbre y los mercados han reaccionado favorablemente al resultado de las elecciones estadounidenses. La pregunta lógica para nosotros como inversionistas es: ¿Cuáles son las ramificaciones económicas de una victoria de Biden? La opinión de consenso indica que Biden devolverá algo de normalidad a la presidencia y una mayor consistencia a la política económica a nivel ejecutivo, pero un gobierno profundamente dividido lo dejará incapaz de legislar grandes cambios en impuestos y gastos.


Las expectativas son un crecimiento económico constante (pero inferior al óptimo) de EE. UU. y políticas persistentes de tasa cero de la Fed (que anunció recientemente que mantendrá las tasas en cero, o alrededor de cero hasta que vea una inflación del 2% y un nivel adecuado de empleo). Un gobierno dividido probablemente también signifique un paquete de alivio de COVID más pequeño de lo que le hubiera gustado a Biden, pero aún así deberíamos obtener un estímulo fiscal. De cara al próximo año, en nuestra opinión, dos factores indican que la economía estadounidense podría experimentar una recuperación más fuerte de lo esperado:


  • En primer lugar, los últimos años bajo el presidente Trump han visto a los estadounidenses acumular una impresionante reserva de ahorros que está esperando para impulsar la recuperación económica.

  • En segundo lugar, una vacuna contra el coronavirus inesperadamente eficaz parece inminente gracias al gigante farmacéutico Pfizer y a la empresa de biotecnología BioNTech. Los mercados ya están respondiendo positivamente a las noticias sobre vacunas, con la volatilidad cayendo a niveles mucho más normales de lo que hemos visto recientemente. A pesar de la pandemia, la disrupción social y el dolor económico de este año, el presidente electo Biden podría iniciar su presidencia en 2021 con una recuperación económica mucho más fuerte de lo esperado en Estados Unidos. Y lo que es bueno para la economía estadounidense, es bueno para la economía mundial.


La recuperación continúa en todo el mundo (sí, incluso en Europa)

Las recientes noticias económicas en Estados Unidos continúan siendo favorables. La tasa de desempleo cayó al 6,9 % en octubre, desde el 7,9 % de septiembre, comparándose favorablemente con las expectativas del mercado del 7,7 %. Los ingresos medios por hora de las nóminas privadas no agrícolas aumentaron un + 0,1 %, mes a mes en octubre, mientras que los ingresos por hora promedio interanual aumentaron un + 4,5 %. A pesar de la incertidumbre política de las últimas semanas, de fondo, la economía estadounidense ha continuado su recuperación.

En China, las tendencias positivas sobre las que hemos estado informando durante las últimas semanas han continuado. Las exportaciones de China aumentaron un + 11,4 % en octubre, superando el consenso del mercado de + 9,3 %. Este es el quinto mes consecutivo de aumento de los envíos salientes y el aumento más rápido en 19 meses. Mientras tanto, las importaciones a China aumentaron un + 4,7 % interanual después de un aumento del + 13,2 % en el mes anterior. Esto sugiere algo que hemos mencionado anteriormente: China parece estar impulsando la dinámica económica en otras partes de Asia, y tal vez del mundo, a medida que su economía se recupera. Incluso en Europa, algunos datos están empezando a mejorar. La producción industrial en Alemania subió + 1, 6 % mes a mes en septiembre, el quinto mes consecutivo de ganancias (aunque la actividad industrial se mantiene significativamente por debajo de los niveles pre-pandémicos). La economía de la eurozona también se recuperó más de lo esperado en el tercer trimestre, con un aumento del PIB del 12,7 % frente al trimestre anterior.


Para ser claros, la recuperación en Europa sigue siendo mucho más débil que en EE. UU. y China, y las señales son mixtas. Pero, con base en los datos más recientes provenientes del bloque, se podría argumentar que la dinámica está comenzando a tornarse más positiva.



Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI

 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page