Hace un par de semanas, los mercados fueron testigos de una selección organizada de vendedores en corto por parte de los comerciantes minoristas. A modo de resumen: los comerciantes minoristas se organizaron en línea para impulsar los precios de las acciones.
¿Cuáles? Acciones que estaban siendo vendidas en corto por los grandes Hedge Funds (vendedores en corto). Esto obligó a varios de estos vendedores en corto a "cubrir" sus posiciones, recomprando las acciones a nuevos precios más altos y, al hacerlo, subiendo los precios aún más. Este círculo vicioso se denomina "short squeeze" y es potencialmente desastroso para los vendedores en corto, cuya propuesta de inversión implica beneficiarse del impulso bajista de las acciones. La semana pasada se restableció la calma. La volatilidad se redujo a alrededor de 25, lo que, aunque sigue siendo elevada, significa un regreso a mercados más estables. Los precios de las acciones objetivo como GameStop han caído drásticamente (cerraron la semana con una caída del 80%) , castigando a los inversores minoristas que permanecen "largos" y restableciendo niveles de precios más normalizados.
Aunque parece que hemos superado este episodio de volatilidad del mercado, quizás más interesantes sean las posibles implicaciones a largo plazo: ¿con qué frecuencia es probable que veamos suceder eventos como este? Primero, la manipulación del mercado no es novedad; que haya sido dirigida vía redes sociales es una versión del siglo XXI, sin embargo y a fin de cuentas, es una manipulación intencionada de precios, que es tan antigua como los mercados accionarios. No obstante, la actividad de hace dos semanas llamó la atención de las autoridades estadounidenses, y la administración de Biden y los reguladores anunciaron públicamente que analizarán estas acciones y potencialmente cambiarán las reglas del mercado para evitar medidas similares nuevamente.
Pero, con los cheques de estímulo que pronto se llegarán a millones de estadounidenses, ¿Cuántos podrían ser atraídos a similares comerciales en línea? El tiempo lo dirá; pero nuestro consejo para los inversores sigue siendo el mismo...mantenga distancia.
Biden gana la batalla del estímulo La semana pasada, el Senado de los Estados Unidos votó por un estrecho margen, con el fin de promover el paquete de estímulo fiscal del actual presidente. La propuesta pide la reapertura segura de las escuelas, la aceleración de las pruebas de COVID-19, la distribución de vacunas, apoyo financiero a las pequeñas empresas, y la extensión de los beneficios por desempleo hasta septiembre.
Existe una gran brecha entre el plan de Biden y la contrapropuesta republicana. Sin embargo, la conclusión más importante para los inversores es que la política ya no se interpone en el camino del estímulo fiscal estadounidense.
Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI
Comments