Comenzando con Europa, en las últimas dos semanas, hemos visto una visión más optimista del Banco Central Europeo (BCE). El 11 de septiembre, el BCE publicó su última perspectiva económica, que predice un "fuerte repunte" de la actividad económica de la zona del euro para el tercer trimestre del presente año. El miembro de la junta del BCE, Philip Lane, uno de los autores del informe, elogió los grandes aumentos en el gasto de los consumidores en junio y julio, y señaló que la inversión empresarial también se estaba recuperando. Esta es una evaluación más optimista de la suerte de Europa después de una pandemia, que la que hemos visto en los últimos meses. La recuperación económica estadounidense también ha continuado, pero con algunos contratiempos. La producción industrial total aumentó un 0,4 % en agosto, incumpliendo las expectativas del 1 %. Esto deja la producción industrial estadounidense por debajo de los niveles pre-pandémicos, pero la tasa de crecimiento positiva indica que estamos en una recuperación (de algún tipo).
Las solicitudes de desempleo, en la primera semana de septiembre, llegaron a 884.000, por encima de las previsiones de 846.000, pero por debajo del millón, por primera vez desde marzo. Este es un indicador de que el mercado laboral de EE. UU. (al igual que su economía, en su conjunto) aún continúa recuperándose de los mínimos de cierre a principios de este año. En China, las ventas minoristas aumentaron en agosto un 0,5 % interanual. Se trata de una pequeña ganancia en términos absolutos, pero es el primer aumento interanual de las ventas minoristas chinas desde que comenzó la pandemia y, por lo tanto, es un punto de inflexión particularmente notable. En otros datos, la producción industrial china aumentó un 5,6 % interanual, el porcentaje más alto desde diciembre del año pasado y un golpe frente a las expectativas del mercado del 5,1 %.
Las principales regiones económicas del mundo se encuentran en camino a la recuperación. La economía global está mejorando...lentamente. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer y una "segunda ola" del virus este invierno significa que habrá baches en el camino. Pero a medida que pasa el tiempo, la capacidad de los sistemas de salud para hacer frente al virus mejora, se avanza en terapias y vacunas eficaces, y la confianza económica se recupera constantemente.
Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI
Comments