Finales de octubre significó la entrega de los resultados financieros de las principales empresas de Estados Unidos. Terminamos de conocer los flamantes resultados del tercer trimestre de “las Grandes Tecnológicas”. Es decir, las empresas de tecnología más grandes del mundo, impulsadas por una pandemia qué entre otras cosas, ha incrementado la demanda de smartphones, e-commerce y servicios de cloud, como consecuencia del confinamiento global.
Los expertos del mercado ya tenían altas expectativas, de manera particular, para Amazon, pero la empresa reportó el jueves pasado ganancias récord por segundo trimestre consecutivo, superando las estimaciones de los analistas.
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A continuación, algunas lecciones de emprendimiento que nos enseña la historia de los inicios de la compañía más grande de comercio electrónico.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha sido la persona más rica del mundo en los últimos tres años. Pero esto no siempre fue así, antes de que Amazon se convirtiera en la empresa más grande de e-commerce del planeta, Bezos era un típico adolescente estadounidense que creció en un barrio de clase media en Houston, Texas.
Siempre fue un niño curioso y con visión sobre el futuro. Estando en el colegio, desarrolló el Dream Institute, un centro que promovía el pensamiento creativo entre los estudiantes.
Graduado con honores en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, de la Universidad de Princeton en 1986; y realizó algunos trabajos antes de unirse a la firma inversionista de Nueva York D.E. Shaw & Co.
Allí, ascendió rápidamente y fue nombrado vicepresidente senior, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar ese cargo en la empresa. En su cargo, Bezos identificó el rápido crecimiento de internet, lo que lo llevó a compartirle a su jefe y colegas la idea de vender libros por internet. Sin embargo, esta idea fue tomada como loca para la época y absolutamente descartada.
No mucho después, decidió dejar la compañía y hacer realidad su sueño de ‘fundar la librería online más grande del mundo’. Entonces, Bezos se mudó a Washington para abrir su anhelada librería virtual. Trabajó desde su garaje con algunos colaboradores y comenzó a desarrollar el software para el sitio.
¿Sabías que nombró a su compañía Amazon en honor al río Amazonas, y que vendió su primer libro en julio de 1995?
Amazon se convirtió rápidamente en el líder del comercio electrónico. Abierto las 24 horas del día, el sitio era fácil de usar, animaba a los usuarios a hacer sus propias reseñas de libros y ofrecía descuentos, recomendaciones personalizadas y búsquedas de libros agotados.
Tres años después comenzó a vender CDs y también otros formatos de video. En 1999, Bezos agregó subastas al sitio e invirtió en otras tiendas virtuales. El éxito de Amazon alentó a otros minoristas, incluidas las principales cadenas de libros, a establecer tiendas en internet.
Y así, con el crecimiento de los negocios en línea, Bezos vio la necesidad de diversificarse. Para el año 2005, Amazon ofrecía una amplia gama de productos, incluidos electrónicos, ropa y productos de consumo. Al año siguiente nace Amazon Web Services (AWS), servicio de computación en la nube (que se convirtió en el servicio de este tipo más grande del mundo) .
A finales de 2007, la compañía lanzó un nuevo dispositivo de lectura portátil llamado Kindle, un lector de libros digitales con conectividad inalámbrica a Internet, que permite a los clientes comprar, descargar, leer y almacenar una amplia selección de libros.
Amazon anunció en 2010 que las ventas de libros Kindle habían superado las de los libros de tapa dura. Ese mismo año, comenzó a hacer sus propios programas de televisión y películas con su división Amazon Studios.
Las ventas netas anuales de Amazon aumentaron de USD 510.000 en 1995 a casi USD 233.000 millones en 2018.
Bezos posee lo que nosotros llamamos “actitud emprendedora”: Tomó la decisión, salió de su zona de confort y se arriesgó, porque encontró una necesidad en el mercado que nadie hasta el momento estaba supliendo.
¿Cuál es el factor más importante detrás del rotundo éxito de esta Big tech?
Su cultura de innovación. El éxito de Amazon no sólo tuvo que ver con el hecho de ser pioneros en el comercio electrónico, además, Jeff Bezos creó una compañía que rompió paradigmas.
Amazon transformó la industria editorial, creó una nueva forma de auto-publicación para autores poco conocidos, cambió las formas de leer, con Kindle y libros electrónicos, y ha innovado con servicios de streaming, música y video.
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