top of page
  • Foto del escritorSarita Romero Evans

La forma de la recuperación...


¿En qué datos nos basamos y qué nos dicen? Los mercados continúan sin una dirección clara, y las acciones se mantienen dentro del rango por debajo de los máximos recientes. Este "patrón de espera" está justificado. La forma de la recuperación económica sigue sin estar clara y la mayoría (no todas) de las medidas de estímulo monetario y fiscal en todo el mundo ya se han anunciado.


Es probable que el mercado ahora esté esperando más información sobre la gravedad de la pandemia de COVID-19 y la forma de la recuperación macroeconómica. El virus sigue siendo un enigma, sin consenso sobre la probable trayectoria de su propagación o el momento en que se administren vacunas y tratamientos eficaces. En ese frente, los inversores solo tendrán que esperar y ver. Con respecto a la forma de la recuperación económica, tenemos datos mucho más útiles que pueden guiar nuestro pensamiento.

En los EE. UU., los últimos datos económicos publicados muestran un panorama mixto. Los nuevos pedidos de bienes duraderos aumentaron un 0,4 %, mes a mes en agosto, muy por debajo del aumento del 11,7 % del mes anterior y por debajo de las expectativas de un aumento del 1,5 %. Mientras tanto, los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidos los aviones (un indicador del gasto empresarial), aumentaron un 1,8 %, por debajo del 2,5 % de julio, pero por encima de las expectativas del 0,5 %.


Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares fueron una sorpresa positiva, aumentando un 4,8 % intermensual en agosto a más de 1 millón de viviendas. Este fue un golpe significativo frente a las expectativas de menos de 900.000, y la lectura más alta desde septiembre de 2006. Estos últimos datos indican que la economía estadounidense se está recuperando, pero el ritmo de recuperación se está desacelerando.

En Europa, la recuperación continúa, pero a un ritmo lento. El PMI Flash de la Eurozona se situó en 50,1 en septiembre, ligeramente por encima del nivel crucial de 50 que indica expansión. También parece que la moral empresarial de Alemania se ha estancado: el indicador de clima empresarial IFO para Alemania subió 0,9 puntos a 93,4 en septiembre, el nivel más alto desde febrero, pero por debajo de las expectativas de 93,8.


Christine Lagarde (directora del BCE) dijo a una audiencia el 28 de septiembre que el gasto de los consumidores de la zona euro había aumentado significativamente, aunque la incertidumbre sobre la continuidad del empleo y los ingresos continúa frenando. El caso es similar para la inversión empresarial, que ha mejorado, pero sigue restringida por una demanda más débil y una mayor incertidumbre. Europa se está recuperando, pero avanza lentamente.

En China, la historia es más positiva, con múltiples señales que muestran que la recuperación está acelerándose. Las ganancias industriales crecieron un 19,1 % interanual en agosto, similar a la cifra de julio y el cuarto mes consecutivo de crecimiento. El PMI manufacturero oficial del país para septiembre fue de 51,5 (frente a 51 en agosto), mientras que el PMI manufacturero de Caixin aumentó a 53. El PMI de servicios de Caixin también subió a 55,9 en septiembre desde 55,2 en agosto.


Esta combinación de un crecimiento positivo continuo de los beneficios y unos sólidos indicadores anticipados, deja pocas dudas de que la recuperación china se está acelerando.

La recuperación de China, al igual que después de la crisis financiera de 2008-2009, está liderando el mundo.



Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI

 

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page