top of page
Foto del escritorSarita Romero Evans

La actividad económica se mantiene enérgica


Estados Unidos experimenta nuevas ganancias


Los últimos datos macroeconómicos de EE.UU. confirman el impresionante ritmo de la recuperación económica del país. La economía estadounidense creció a un ritmo anualizado del 6,4% en el primer trimestre de 2021, y los economistas consideran que la tendencia se activará aún más para el segundo trimestre, cuando se espera un crecimiento anualizado del 8,2%.


Para situar estas cifras en su contexto, la OCDE elevó recientemente sus expectativas de crecimiento del PIB mundial al 5,8% el presente año y al 4,4% en 2022, teniendo en cuenta que dicho crecimiento (a largo plazo) se espera sea de alrededor del 2% en los próximos 40 años.


La inflación en Estados Unidos sigue estando por encima del objetivo de la FED, pero la transición del gasto de los consumidores de bienes a servicios debería reducir las presiones inflacionarias en un futuro próximo. Los sólidos PMI manufactureros del ISM y del IHS Markit publicados recientemente corroboran una vez más, si es necesario, de que la actividad económica es fuerte y, a pesar de una disminución en la Confianza del Consumidor en mayo, el sentimiento sigue siendo positivo.



Europa está dando señales de un cambio de rumbo económico


Los indicadores adelantados parecen realmente prometedores, y el PMI manufacturero de IHS Markit de mayo alcanzó un récord de 63,1. Siendo este el undécimo mes consecutivo de expansión. Los datos de inflación en Alemania (IPC del 2,5% en mayo), no deben considerarse una fuente de preocupación, ya que probablemente han sido causados por el aumento de los precios de la energía y una eliminación temporal de la reducción del IVA en Alemania, ninguno de los cuales son factores estructurales.


Desde el punto de vista de COVID-19, y teniendo en cuenta todos los efectos negativos que ha tenido en el turismo europeo, la Comisión Europea ha propuesto que los turistas vacunados queden exentos de las pruebas obligatorias o de las medidas de cuarentena cuando viajen entre los Estados miembros de la UE. Se trataría de una relajación progresiva de las restricciones de viaje que reflejaría el aumento de la proporción de la población europea que ahora está vacunada contra el Covid-19. Parece que, tras meses de negativos titulares y datos flojos, finalmente están surgiendo claros signos positivos en Europa.




Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI.

 

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page