top of page
Foto del escritorSarita Romero Evans

Keep your eyes on the prize


Los riesgos cortoplacistas ocupan un lugar central, pero nuestro foco sigue siendo a largo plazo. La semana pasada, los mercados accionarios se movieron hacia el modo de "reducción de riesgo", con la volatilidad (VIX) aumentando a su nivel más alto desde junio y los mercados experimentando fuertes ventas. Los casos de COVID están aumentando, especialmente en Europa, donde Francia ha impuesto un nuevo bloqueo nacional, Alemania ha impuesto nuevas restricciones nacionales (sin llegar al bloqueo total) y otras naciones parecen estar a punto de seguirlas.


Esto ralentizará el ritmo de la recuperación económica a corto plazo y, con toda razón, debería reflejarse en una mayor volatilidad y movimientos bajistas en los mercados a corto plazo. Las elecciones estadounidenses de mañana y las posibles ramificaciones de diferentes resultados también han influido en el sentimiento del mercado. El potencial de un resultado electoral impugnado y un posible desorden civil y retrasos en las nuevas medidas de estímulo, son una buena razón para que los mercados también sean cautelosos. En conjunto, estas son razones justificarían una volatilidad a corto plazo en los mercados accionarios, y los inversores deben estar preparados para períodos continuos de mayor incertidumbre hasta fin de año. A continuación, un gran ´pero´..., podemos analizar estos riesgos a corto plazo como inversores y seguir enfocados en el factor más relevante de invertir en acciones: los rendimientos a largo plazo.


Si bien la incertidumbre de COVID pesa sobre el sentimiento ahora, en el fondo sabemos que hay más de 130 programas separados de vacunas en marcha, cualquiera de los cuales podría transformar la incertidumbre actual. Si bien el potencial de conflicto político y estancamiento en Estados Unidos pesa sobre los mercados a corto plazo, tenemos claro que eventualmente pasará (tuvimos una elección estadounidense impugnada en 2000) y la economía Americana continuará recuperándose el siguiente año. Analizar estos riesgos a corto plazo es importante para los inversores. El largo plazo es nuestro enfoque, y seguimos tan optimistas como siempre sobre las perspectivas de inversión.


Siempre habrá riesgos a corto plazo, eso es normal, pero a largo plazo seguimos convencidos de que los rendimientos compuestos a los que damos acceso a nuestros clientes, generarán fuertes rendimientos para el inversor paciente.


Sobre la temporada de resultados del tercer trimestre hasta ahora. Según FactSet, para el tercer trimestre de este año, el 84 % de las empresas del S&P 500 que han informado hasta ahora publicaron sorpresas de ganancias por acción (EPS) y 81 % sorpresas de ingresos positivos. Estas cifras continúan moviéndose en una dirección positiva semana a semana, al igual que las revisiones positivas de ganancias.


Con base en estos números, el ratio P/E adelantado a 12 meses del S&P 500 es ahora 21,7, por encima de los promedios de cinco y diez años. Sin embargo, la diferencia entre los ratios P/E actuales e históricos está disminuyendo...


¿En otras palabras?

si bien aún se podría llegar a la conclusión de que las acciones están muy valuadas, la cantidad por la que están muy valuadas está disminuyendo.

¿Qué implica esto para los inversores?

Creemos que el enfoque que ofrecemos a nuestros clientes, en empresas de alta calidad con balances sólidos y exposición a tendencias estructurales a largo plazo, es aún más importante cuando las valuaciones del mercado son altas.


Nuestros partners han demostrado su alta capacidad para elegir continuamente acciones que superen el rendimiento en un grupo diversificado de sectores y, al hacerlo, hemos protegido a nuestros clientes de la volatilidad del mercado. A medida que nos acercamos al final de un año turbulento e impredecible, esperamos que esta estrategia siga dando sus frutos.



Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI.

 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page