top of page
  • Foto del escritorSarita Romero Evans

Inversión Sostenible - Invertir en el mañana.



Hay un artículo de The Economist de hace un par de años atrás, que entre otras cosas, hace referencia al comportamiento financiero de la generación sucesora a los Baby Boomers *, dejando en evidencia que los Millenials * se comportan de manera diferente que sus padres.


Están más preocupados por el impacto ambiental de sus inversiones. Lo que ha llevado, en los últimos años, a un creciente interés en un enfoque sostenible para alcanzar sus objetivos de inversión. Esta inclinación ha ayudado a aumentar los activos totales bajo administración en inversiones sostenibles y responsables de US$ 13,3 billones en 2012, a US$ 22,9 billones en 2016.[1]


Tendencia, comúnmente conocida como “Inversión ESG” (por las siglas en inglés para Ambiental, Social y Gobernanza). A pesar del uso difundido de esta sigla, no hay reglas estandarizadas para definir si una inversión es o no ESG.


Un artículo del Financial Times del año 2018 [2] planteó este problema. Analizó diferentes proveedores de calificaciones ESG y encontró una falta de consenso ─una compañía con puntuación alta para un proveedor puede puntuar bajo para otro. Esta falta de estándares definidos pone el capital de los inversores ESG en riesgo, ya que pueden creer que están invirtiendo en compañías sostenibles y amigables con el medio ambiente, cuando esa no es la realidad.


La temática anterior no solo nos pre-ocupa. En base a la investigación y análisis sobre inversión ESG disponibles, decidimos apuntar a partners que aporten una estrategia que cumpla con este alto estándar.


El medio ambiente, la escasez de agua, los cambios en la dieta, el cambio climático, la urbanización y las energías alternativas son solo algunas de las temáticas que queremos cubrir con la asignación de activos en un Fondo creado y enfocado específicamente en crecimiento sostenible.


Dentro de la asignación de activos del mismo, hemos seleccionado algunos de los fondos con mejor desempeño, adaptados al riesgo. Agregando también algunos más específicos del sector, capaces de brindar una exposición más pura a algunas de las temáticas en las que estamos interesados, como el agua sostenible o la industria de alimentos inteligentes.


A pesar de que el fondo ya está desarrollado, el proceso de encontrar nuevos asuntos e ideas de inversión sigue en marcha.


Continuamos monitoreando los mercados de manera regular, para encontrar Administradores de fondos hábiles, que brinden productos susceptibles de inversión en temáticas interesantes, intrigantes y rentables.


Un ejemplo excelente es la industria de los “Alimentos inteligentes”. Esta industria apunta a los negocios en la cadena de suministro de alimentos y es aplicable al Fondo de crecimiento sostenible, debido a su enfoque en el desarrollo sustentable y en la facilitación de un suministro más limpio y eficiente de servicios básicos tales como la energía, el agua y el manejo de residuos.


Estamos orgullosos de ofrecer a nuestros clientes un producto único, capaz de brindarle un enfoque diferente a los mercados de inversión, que incorporará diversificación (y una perspectiva interesante) a cualquier asignación de activos; disponible exclusivamente a través de Wise.


Sortea los problemas inherentes de la inversión sostenible, al aportar sus propios estándares. Y, quizás, más importante para los inversores del mañana, representa un punto álgido en la inversión ESG ética.


 

* Baby Boomers: Nacidos luego de la Segunda Guerra Mundial. El nombre de esta generación refiere al “Baby Boom” -repunte en la tasa de natalidad- de esos años.


*Millenials: Generación del milenio o Generación Y, son los nacidos entre 1981 y 1999.





 

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page