top of page
Foto del escritorSarita Romero Evans

¿Ha escuchado el dicho popular "Mucho ruido y pocas nueces"?



inflación: representa la variación del poder adquisitivo de una moneda a lo largo del tiempo.


Cuando la inflación es positiva, el poder adquisitivo de una moneda disminuye. Se necesitan más unidades de esa moneda para comprar los mismos bienes y servicios en el futuro, es decir, los precios parecen subir. El seguimiento de la cantidad de una moneda que se necesita para comprar los mismos bienes a lo largo del tiempo mide la tasa de inflación en el tiempo.


Entonces, si la inflación reduce el valor de una moneda a lo largo del tiempo, nos parece fundamental que los inversores comprendan lo que esto significa para el rendimiento de sus inversiones.


Imaginemos que la inflación en un año cualquiera (año X) es del 3%. Si el rendimiento de sus activos de inversión en el año X no es al menos del 3%, su capital de inversión vale menos en términos reales cuando se traduce en bienes y servicios.


Ahora, si el rendimiento de los bonos en el año X es del 4% (nada mal), pero luego hay que tener en cuenta el efecto de la inflación que reduce el valor real de la moneda. Suponiendo que nuestra inflación en el año X sea del 3%, el rendimiento real de los bonos en nuestro ejemplo se reduce a tan solo el 1% (rendimiento del bono del 4% menos inflación del 3% = 1% del rendimiento real).


Otro ejemplo: Si la tasa de inflación en el año X hubiera sido del 5% o del 8, entonces nuestros rendimientos reales se vuelven muy negativos. Por lo tanto, debemos enfocarnos en inversiones con rendimientos superiores a la tasa de inflación.



Los inversores del mundo desarrollado han disfrutado de una inflación baja, estable y predecible desde la década de 1990. Esto les ha permitido centrarse en generar rendimientos sin tener que preocuparse demasiado por la inflación como riesgo. Si la inflación es del 1% o del 2% cada año, esto importa poco para los rendimientos reales de los bonos, las acciones o los bienes inmuebles, que han sido consistentemente fuertes durante varias décadas.


Sin embargo, esto puede estar a punto de cambiar. La pandemia ha sacudido la economía mundial y ha provocado cambios drásticos en la política de los gobiernos y los bancos centrales.


En EE.UU. se registró una inflación al consumidor en abril de 2021 del +4,2%, la mayor aceleración de los precios en casi 15 años y cerca de las tasas más altas registradas en décadas. La política fiscal y monetaria inflacionista, combinada con una demanda reprimida y una recuperación económica, podría ver tasas de inflación mucho más altas en nuestro futuro próximo. Los inversores deben estar preparados para ello.


 

En cualquier periodo de inflación elevada, el dinero en efectivo ha tenido un pobre rendimiento.


En un entorno de tipos de interés bajos, el efectivo ofrece poca protección. Pierde su valor al ritmo de la inflación con el paso del tiempo, sin ningún mecanismo para ajustarse positivamente en valor.


¿Bonos? también tienen poca capacidad de ajustar su precio para reflejar los cambios en la inflación. La mayoría son instrumentos de renta fija, lo que significa que la tasa de rendimiento se fija en un determinado porcentaje, por ejemplo el 5% anual. Si la inflación aumenta, como se muestra en el ejemplo anterior, la tasa de rendimiento real de los activos de renta fija disminuye.


Si no son bonos o efectivo, "¿dónde entonces?”, Se preguntarán muchos, en relación a dónde debería asignarse el capital para capear cualquier tormenta inflacionaria transitoria. "¡Acciones con poder de fijación de precios!" Es la respuesta enfática de nuestros partners. Cualquier empresa que tenga poder de fijación de precios puede repercutir la inflación en los costos a sus clientes a medida que aumentan los precios. Estas empresas suelen tener posiciones dominantes en sus mercados, se enfrentan a poca competencia y venden productos y servicios únicos con escasez de valor.


En Wise te damos acceso sólo a empresas que tienen poder de fijación de precios y que también están aumentando sus beneficios a un ritmo superior al del PIB. Creemos que esta combinación de: (1) poder de fijación de precios, y (2) crecimiento, es una receta para obtener rendimientos de inversión positivos y continuos, sea cual sea el entorno inflacionario en los próximos años.



Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI.

 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page