Las economías de China y Estados Unidos superan los niveles pre-pandémicos, Europa se pone al día.
Los datos publicados sobre la construcción de viviendas en Estados Unidos de la semana pasada, mostraron un aumento interanual del +37% en marzo, un alza superior a +19% mes a mes. Mucho mejor a lo esperado y el mayor salto intermensual para esta métrica, desde junio de 2006. Las ventas minoristas de EE. UU., también, se dispararon un +9,8% intermensual en marzo, y es probable que abril muestre otra fuerte subida.
Es factible que la última ronda de controles de estímulo y el pago de reembolsos fiscales anuales, resulten en una actividad de gasto más dinámica. Pero también es una clara señal de que los consumidores están listos y dispuestos a gastar cuando las restricciones (como la capacidad de los restaurantes) se relajen aún más. Todas las categorías de productos y servicios de consumo se están beneficiando de este aumento del gasto. En la actualidad, el gasto total de los consumidores de EE. UU. ha superado los niveles previos a la pandemia, con la excepción de los gastos de tiendas por departamento y restaurantes, y es de esperarse que estas categorías se pongan al día en los próximos meses.
En China, la situación parece aún más positiva. Los datos oficiales muestran que su economía este trimestre se recuperó a los niveles anteriores a la pandemia. El PIB de China creció a un ritmo récord de +18,3% interanual en el primer trimestre de 2021, una aceleración significativa con respecto al trimestre anterior y superando los mínimos de la pandemia durante el año pasado.
Las ventas minoristas aumentaron +33,9% interanual en el primer trimestre, y las ventas en línea incrementaron un +25,8 %: una tasa de recuperación de su actividad increíblemente robusta.
En Europa, las cosas continúan avanzando lentamente, con retrasos en el gasto de estímulo y tardíos lanzamientos de vacunas que ralentizan la recuperación económica. Un tribunal alemán ha desestimado la impugnación legal contra el fondo de recuperación de pandemias de la UE a partir del 21 de abril, esto debería abrir la puerta a los planes de gasto de estímulo de la UE, siempre y cuando los estados miembros de la UE puedan trabajar juntos de manera efectiva para cumplirlo.
Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI.
Comments