En las últimas semanas hemos visto una amplia debilidad en los valores de crecimiento y, en particular, en las acciones tecnológicas. Sin embargo, no es la primera "rotación" de este tipo que hemos visto en ese sector, en lo que va del año. Si miramos hacia atrás, recordemos la corrección que vimos a mediados de febrero del NASDAQ, donde el índice disminuyó en un -10.5%, pero después, el índice se recupero para luego alcanzar un nuevo nivel récord en abril. Los inversionistas no deben olvidar que estas rotaciones son habituales en los mercados de renta variable, y no suelen durar mucho.
¿Otra observación importante aquí?
La diferencia entre acciones tecnológicas rentables y no rentables. La cesta tecnológica sin ánimo de lucro de Goldman Sachs es un índice compuesto por empresas tecnológicas que cotizan en Estados Unidos y que actualmente no generan beneficios. Este índice ha caído un -26,7% desde su máximo de febrero, y no se ha vuelto a recuperar desde la última corrección en el sector tecnológico. Por el contrario, aquellas acciones tecnológicas rentables, se recuperaron de la caída de febrero y alcanzaron nuevos máximos históricos. El factor clave de esta nueva divergencia en el rendimiento, es que las empresas están generando un crecimiento empresarial rentable (diferencia elemental).
Invertir en empresas de alto crecimiento, que han testeado sus modelos de negocio, están generando beneficios y flujos de caja positivos, se está convirtiendo en una estrategia diferenciada para invertir en empresas de alto crecimiento de ingresos, pero que pueden no ser rentables.
A corto plazo veremos constantes cambios en el sentimiento del mercado, y esto puede provocar una mayor volatilidad. Si se mantiene el foco en invertir en negocios de alta calidad, y con altas tasas de crecimiento en las ganancias, estos movimientos a corto plazo en los mercados no son motivo para pre-ocuparse mas de lo necesario.
A Wise advice?
Analice volatilidad a corto plazo y enfóquese en un crecimiento sostenible. Es el crecimiento de los beneficios de las empresas lo que debe impulsar el rendimiento de las inversiones a mediano-largo plazo.
Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI
Comments