La inflación vuelve a tomar espacio en las preocupaciones de los inversionistas.
La inflación de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos de abril, se aceleró a su ritmo más rápido desde el año 2008, saltando a +4,2% interanual, considerablemente más alto que el pronóstico de consenso de +3,6%. Sobre una base mensual, el IPC también superó las expectativas con un aumento del +0,8%. Hubieron tasas de inflación particularmente altas en ciertas categorías vinculadas a los viajes nacionales: los precios de los hoteles aumentaron un +8%, los autos usados subieron un +10% y el valor de la gasolina tuvo un incremento del +23%. Una congestión de la cadena de suministro y la demanda reprimida que se convierte en gasto real está impulsando los precios al consumidor al alza. Si esto efectivamente se traducirá o no, en una inflación más alta de manera sostenible, o si es simplemente "transitorio", citando las palabras de la Reserva Federal, será un importante estimulador del sentimiento del mercado a lo largo de este año.
Los funcionarios de la FED se han apresurado a comentar sobre la inflación a la luz de la mayor cifra, con la esperanza de frenar las inquietudes que este pico inflacionario podría conducir a un endurecimiento de la política monetaria (tasas de interés más altas).
China se fortalece
Un indicador privado de la actividad en el sector de servicios de China se disparó a su nivel más alto en lo que va de 2021, los viajes de los turistas y algunos segmentos del gasto de los consumidores superan ahora sus niveles anteriores a la pandemia.
Las exportaciones de bienes aumentaron un 32,3% en abril, superando las estimaciones, mientras que las importaciones crecieron un 43,1%, superando de nuevo las expectativas y reflejando el apetito mundial por comerciar con China, que aún no ha disminuido. Estos nuevos datos siguen indicando que dicha economía va por delante en su fase de recuperación.
El viejo Continente está a la vuelta de la esquina
Si bien todavía no hay nada espectacular que informar de Europa, la región ahora parece que está experimentando una mejora gradual en las perspectivas económicas. El 12 de mayo, la Comisión Europea declaró que espera que el crecimiento del PIB de la eurozona sea del 4,3% y del 4,4% para el año 2022.
Esta mejora del crecimiento con respecto a las predicciones anteriores se debe a la actualización de las previsiones, que incluyen el impacto del paquete de relanzamiento económico de la UE de 800.000 millones de euros, que debería empezar a pagarse en la segunda mitad de 2021.
El programa de vacunas de Europa también está empezando a acelerarse y debería traducirse en una mayor actividad en el verano. Finalmente, Europa parece estar en camino de una recuperación económica sostenida.
Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI.
Commentaires