top of page
Foto del escritorSarita Romero Evans

Elecciones estadounidenses: ´just around the corner´

Las elecciones estadounidenses se ciernen sobre el ciclo de las noticias.

Las elecciones presidenciales de EE. UU. se llevarán a cabo en poco más de una semana, el 3 de noviembre. El candidato demócrata Joe Biden tiene grandes chances de ganar (al momento de escribir este artículo, Real Clear Politics lo tiene a la cabeza de Donald Trump en un 51,1% a un 42,5% en las encuestas nacionales). Si Biden sale victorioso, las expectativas son impuestos más altos (no tan positivo para los mercados), pero también USD 4 billones de estímulos gubernamentales (buenas noticias para los mercados).


The Wall Street Journal espera que una victoria de Biden impulse el PIB de EE. UU. entre un 2 % y un 3 % en el corto plazo con mayores medidas de estímulo. Y, aunque una victoria demócrata no aliviaría precisamente la volatilidad del mercado, podría ofrecer la certeza política necesaria para hacer que los mercados avancen.

¿What about COVID-19?

Si bien la política estadounidense sigue siendo, en gran medida, el foco principal de los mercados, el flujo de noticias sobre la pandemia sigue siendo importante como para que estemos atentos. Los datos más recientes muestran que los casos promedio diarios de COVID-19 aumentaron en más del +16 % semana a semana a nivel mundial, y las nuevas infecciones en Europa aumentaron en 97.000 por día (+44 % semanalmente). Sin duda, esta es una situación que empeora y explica el porqué muchas regiones europeas están implementando nuevas medidas de bloqueo.


Es probable que la "segunda ola" del virus en el hemisferio norte, con el invierno acercándose, domine el ciclo de noticias una vez que tengamos un nuevo presidente en la Casa Blanca. También significa que podrían estar en camino muchas más medidas de estímulo económico.


Los datos indican que la recuperación económica aún está en marcha en EE. UU. y en China Los datos económicos de Estados Unidos apoyan ampliamente una continuación de la recuperación económica: las ventas minoristas aumentaron un 1,9 % en septiembre, superando las expectativas de un aumento del 1,2 %. Este es un retroceso mucho más rápido a los niveles pre-pandémicos de lo que esperaban la mayoría de los economistas.


La construcción y la vivienda también están experimentando ganancias positivas: el índice del mercado inmobiliario de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas subió a un máximo histórico de 85 en octubre, desde 83 en septiembre, superando las previsiones. Las tasas hipotecarias históricamente bajas y la pandemia han impulsado la demanda de nuevas y segundas viviendas.


Como resultado, los permisos de construcción aumentaron +5,2 % respecto al mes anterior en septiembre, el nivel más alto desde marzo del año 2007 y por encima de las expectativas del mercado. Mientras tanto, en China, una serie de nuevos puntos de datos sugieren que la recuperación continúa sin cesar. La economía creció un +4,9 % interanual en el tercer trimestre del presente año, mejor que el +3,2 % del segundo trimestre, pero por debajo de las expectativas, que eran de una expansión del +5,2 %.


Durante los primeros nueve meses del año, la economía de China ha crecido un 5,7 % interanual. El comercio minorista del país aumentó un +3,3 % interanual en septiembre, superando las expectativas de un crecimiento del +1,8 %. La producción industrial aumentó +6,9 % interanual en septiembre, la mayor cantidad desde diciembre del año pasado, superando las expectativas de +5,8 %. Las inversiones en activos fijos aumentaron +0,8 % interanual en los primeros nueve meses de 2020, en línea con el consenso del mercado.



Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI

 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page