Firme a medida que se avanza...La baja en las tasas de interés se prolongan.
La noticia más importante para los inversores la semana pasada fue el comentario de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre su futura política monetaria.
Los lectores recordarán los acontecimientos de hace siete años atrás, cuando el anterior presidente de la Fed, Ben Bernanke, desencadenó la "taper tantrum", un aumento en la volatilidad del mercado provocado tras el anuncio de su intención de reducir el programa de flexibilización cuantitativa (QE). Los mercados cayeron porque hubo una brecha entre las expectativas del mercado y lo que anunció la Reserva Federal; quién aprendió la lección y no pretende repetir ese error en esta oportunidad.
El plan ahora es evitar una reacción negativa del mercado en relación con los anuncios de dicho organismo, guiando claramente las expectativas del mercado. El actual presidente del Banco Central de Estados Unidos, Jerome Powell, anunció la semana pasada que mantendrán una política para permitir que la inflación del país suba por encima del objetivo del 2%, para así evitar que la economía quede atrapada en un bajo crecimiento.
Se tolerarán desviaciones a corto plazo del 2% promedio (básicamente, la Fed no aumentará las tasas incluso si la inflación supera el 2%).
El mercado puede esperar tasas más bajas durante más tiempo. Tasas más bajas significan dos cosas principales para los inversores: (i) respalda valuaciones más altas del mercado accionario y (ii) es potencialmente negativo para los precios de los bonos.
Actualización de noticias de COVID: motivos para ser optimistas.
Continuamos monitoreando lo que está sucediendo con COVID, que está desapareciendo lentamente de los titulares, ya que la enfermedad continúa propagándose en algunas partes del mundo, mientras que parece estar bajo control en otras áreas.
Una empresa de atención médica de EE. UU. anunció la semana pasada que ha desarrollado una prueba de COVID que puede proporcionar resultados en 15 minutos y producirse en grandes cantidades para distribuir en todo el mundo. Esto aumentará la capacidad de los gobiernos y sistemas de salud para analizar y ralentizar la propagación del virus, otro paso importante para que la humanidad supere esta pandemia.
A medida que pasa el tiempo, crece la lista de tratamientos para reducir el impacto del virus en los pacientes hospitalizados, avanza el desarrollo de nuevas vacunas (el consenso es que, al menos, una vacuna aprobada esté lista a principios de 2021) y mejora la capacidad de las sociedades para adaptarse a la enfermedad.
Existe una buena posibilidad de que ya hayamos visto lo peor de esta pandemia y, a pesar de la posibilidad de "segundas oleadas" para el próximo invierno, es probable que la escala de impacto en los sistemas de salud, visto a principios de este año, no se repita.
¡Motivos para ser (cautelosamente) optimistas!
Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI
Comments