top of page
  • Foto del escritorSarita Romero Evans

El juego de la Fed: Reinventarse ante el coronavirus.

Después de semanas de normalización, los mercados se vieron sacudidos por un nuevo estallido de volatilidad la semana pasada (aunque no alcanzaron los niveles observados en marzo). Esto no debería sorprender, hoy existe mucha incertidumbre en la economía global. La demanda económica se ha visto destrozada por el impacto de los bloqueos de COVID-19, se vislumbra la posibilidad de una "segunda ola" y la fórmula para una recuperación sigue siendo un misterio para los mercados. Pero en cuanto la volatilidad ha levantado cabeza, la Reserva Federal de los Estados Unidos interviene para calmar los ánimos con nuevos estímulos.


Este "Juego de la Fed" simplemente implica que las malas noticias económicas darán lugar a un mayor apoyo del gobierno y del banco central de los Estados Unidos (Reserva Federal). Las buenas noticias siguen siendo buenas, pero ahora, ¡las malas noticias también son buenas! Si los mercados continúan interpretando el ciclo noticioso a través de este prisma, sugiere que el impulso al alza (ignorando la volatilidad del día a día) puede continuar por algún tiempo. Los efectos de ello a largo plazo son altamente inciertos, pero si vamos a lo inmediato, los mercados pueden seguir el "Juego de la Fed", y los precios de los activos continuarán subiendo.


En Wise, todavía creemos que la economía global o los mercados no están fuera de peligro. La economía subyacente se encuentra en un territorio incierto y lo mejor es centrarse en empresas de alta calidad con balances sólidos y grandes perspectivas de crecimiento. Lo que generará fuertes rendimientos a largo plazo.



Tres factores positivos (¡aparte de la Fed!) que respaldan las acciones:



En primer lugar, vimos buenas noticias relacionadas con COVID-19. Los científicos han descubierto que un esteroide barato y ampliamente utilizado, la dexametasona, puede reducir significativamente la tasa de mortalidad.


Esta es una gran noticia: cualquier tratamiento que pueda reducir la tasa de mortalidad, reduce la necesidad de bloqueos futuros si el virus vuelve a aumentar. Novedad que debería ser bien recibida por los inversores.


En segundo lugar, el gobierno de los Estados Unidos está preparando otro billón de dólares en apoyo fiscal para su economía, entregado a través de la inversión en infraestructura. Este es otro episodio masivo de estímulo (propuesto). La Fed también está planeando aumentar el estímulo nuevamente comprando más bonos corporativos y expandiendo su "Facilidad de préstamos de la Main Street ", apuntando a pequeñas y medianas empresas con préstamos entre US$ 250.000 y US$ 300 millones. Estas medidas de estímulo tomarán tiempo para alimentar a la economía real, pero luego deberíamos comenzar a ver el impacto positivo en el crecimiento del PIB.


En tercer lugar, también hemos visto algunos datos económicos positivos de Estados Unidos recientemente. Las ventas minoristas aumentaron un + 17,7% en mayo, mucho mejor que el esperado + 8%. Este es el mayor aumento mensual jamás visto. Alimentando aún más esta positividad, el Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan aumentó de 72,3 a 78,9 (también superando las expectativas) y el Índice de Expectativas del Consumidor aumentó de 65,9 a 73,1.


Es temprano aún para predecir un reajuste económico mundial, pero estos primeros datos indican que podemos ver la recuperación en forma de “V” por la que están apostando los mercados.



 

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page