El mundo entero tuvo que esperar hasta el sábado para recibir el resultado de las elecciones estadounidenses. Joe Biden prestará juramento como el 46º presidente de los Estados Unidos en enero próximo. Los mercados parecen haber dado un suspiro de alivio, no necesariamente porque Biden fuera el candidato preferido, sino porque la economía más grande del mundo ha evitado una elección impugnada y ha disminuido el riesgo de disturbios civiles por motivos políticos.
La incertidumbre se ha aclarado y el mundo ahora sabe cuál es su posición sobre la cuestión de quién gobernará los Estados Unidos durante los próximos cuatro años.
¿Qué significa una presidencia de Biden para los mercados y los inversores?
Los mercados accionarios ya nos dieron algún indicio la semana pasada, con movimientos muy positivos en las acciones globales y el VIX (medida de volatilidad) cayendo dramáticamente para cerrar el viernes en su nivel más bajo desde agosto (una baja volatilidad es buen augurio para los mercados accionarios). En base a nuestro análisis previo a estas elecciones, el triunfo de Biden era bastante probable, y frente a una ausencia de disturbios civiles, los mercados accionarios se recuperarían hasta fin de año. Al parecer esto ya se está desarrollando y creemos que la configuración de la renta variable a finales de este año es optimista. De cara al 2021 y más allá, Biden tiene claro desea acelerar la introducción de un nuevo paquete de estímulo (bueno para los mercados). El apoyo a las medidas de estímulo es bipartidista y probablemente podamos esperar algo sustancial a principios del año que viene. También quiere aumentar los impuestos (no tan positivo para los mercados).
La posibilidad de aumentos de impuestos estará limitada por los demócratas que no controlan el Senado. Eso podría cambiar, pero por ahora, los mercados están asumiendo una presidencia demócrata sin control del Senado, y eso significa que no hay aumentos de impuestos. Biden también buscaría volver a unirse a la Asociación Transpacífica, adoptando un enfoque del libre comercio muy diferente al de su predecesor (positivo para los mercados). Si sumamos todos estos factores, creemos que la victoria del Sr. Biden es positiva a medio plazo para las acciones.
La recuperación de EE. UU. y China continúa, mientras Europa vuelve a entrar en bloqueo. Las publicaciones de datos estadounidenses recientes indican una recuperación continua y consistente. En octubre, el PMI manufacturero de EE. UU. saltó a 59,3 (cualquier lectura del PMI por encima de 50 indica expansión) y el PMI manufacturero de IHS Markit de EE. UU. aumentó a 53,4.
Mientras tanto, el índice de condiciones comerciales actuales ISM de Nueva York saltó a 65,1 y el PMI no manufacturero del ISM de EE. UU. aumentó a 57,8 en septiembre. En China, los PMI también siguen respaldando la recuperación económica. El PMI de fabricación oficial de China se situó en 51,4 en octubre y el PMI de fabricación general de Caixin China subió a 53,6 en octubre, superando las expectativas. Este es el sexto mes consecutivo de crecimiento en la actividad fabril y el más fuerte desde enero de 2011.
En cuanto al sector de servicios en China, vimos que el PMI de servicios de Caixin Markit subió a 56,8 en octubre. Esto no deja dudas de que, de las principales economías del mundo, es China la que lidera la recuperación mundial. En Europa, el panorama es menos positivo. Hemos visto más bloqueos en varios países. En una reunión reciente del Banco Central Europeo (BCE), el país decidió mantener la política sin cambios a pesar de un panorama económico cada vez más sombrío. Sin embargo, a pesar de ser lento para actuar, el BCE todavía parece tener una mentalidad de "hacer lo que sea necesario para apoyar la economía", y se podrían agregar nuevas medidas el próximo mes.
Si analizamos brevemente los indicadores económicos, varios PMI se han vuelto al menos más positivos para la región de la eurozona: el PMI manufacturero de IHS Markit Alemania subió a 58,2 y el PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona aumentó a 54,8 en octubre.
Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI
Comments