top of page
Foto del escritorSarita Romero Evans

El estímulo fiscal de EE. UU. se vio estancado

La ruptura de las conversaciones entre el presidente Trump y el Congreso sobre el paquete de estímulo del coronavirus, la semana pasada, nos indica es probable que no haya apoyo económico fiscal adicional por parte del gobierno de Estados Unidos, previo a las elecciones presidenciales de noviembre. Lo que no ayuda a la confianza, ni a la volatilidad del mercado.


Junto con el reciente diagnóstico de Covid-19 de Trump, las consecuencias del primer debate presidencial y la incertidumbre sobre el resultado de las próximas elecciones, la volatilidad del mercado ha aumentado (aunque se mantiene muy por debajo del pico de junio). ¿La buena noticia?


Sin embargo, la economía de Estados Unidos ahora parece tener suficiente impulso para continuar hasta noviembre, con o sin medidas de estímulo inminentes. Ahora, cuánto tiempo puede continuar ese impulso sin más apoyo es, por supuesto, un asunto diferente.


Continúa la recuperación económica de Estados Unidos. El desempleo en Estados Unidos se redujo al 7,9 % en septiembre desde el 8,4 % en agosto, superando las expectativas, pero las nóminas no agrícolas solo aumentaron en 661.000, muy por debajo de las expectativas. (850.000) El consenso del mercado dice que esta desaceleración en el crecimiento de la contratación representa una frágil economía estadounidense que es vulnerable a nuevos reveses. De igual manera, como han señalado algunos analistas, a menos que el número de nuevos empleos agregados cada mes comience a estabilizarse, luego llegaremos a un punto en el que más del 100% de la población tendrá empleo. Deberíamos ver una desaceleración en el crecimiento de la incorporación de empleos, que es lo que estamos observando.

Es importante también, el crecimiento de los salarios, junto con el hecho de que la tasa de ahorro estadounidense en agosto duplicó (14,1 %) su nivel previo a la pandemia. Un mayor crecimiento de los salarios (para quienes tienen empleo) junto con un mayor ahorro familiar, podría compensar de alguna manera, la falta de estímulo del gobierno antes de las elecciones. En otros datos de EE. UU., la actividad del sector de servicios continúa creciendo a un ritmo sólido, y la producción manufacturera se ha expandido más desde noviembre del año pasado.


El Índice de Condiciones Empresariales Actuales de ISM saltó de 42,9 en agosto a 56,1 en septiembre, esa es la mejora más pronunciada en las condiciones empresariales de Nueva York desde abril de 2019, y el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se situó en 80,4 en septiembre, su lectura más alta desde marzo del presente año.



Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI.

 
0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page