Los mercados de renta variable están animados, las perspectivas para 2021 mejoran, y la Fed se mantiene cautelosa.
Al mismo tiempo, aún se mantiene la caída de la volatilidad, con el VIX llegando a 20,8 (muy cerca de la lectura "normal" de 20) medida que hemos estado esperando ver desde el inicio de la agitación del mercado, inducida por la pandemia. Estas fuertes ganancias del mercado han sido impulsadas por el continuo flujo de buenas noticias sobre las vacunas COVID. Ahora hay múltiples vacunas efectivas en proceso y Pfizer será la primera en llegar al público, en los próximos días se lanzará en el Reino Unido. Las buenas noticias sobre las vacunas han provocado un aumento de las expectativas sobre el panorama económico mundial (con justa razón), pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, sigue pidiendo cautela. Recientemente le dijo al Comité de Finanzas del Senado que, a pesar de que las perspectivas para el año que viene mejoran, no era el momento de cerrar los programas de apoyo de emergencia para la economía.
Un mensaje importante que va en contra de una gran cantidad de ruido mediático y señala el compromiso continuo de la Fed de mantener (y expandir) las medidas de apoyo, en caso de ser necesario. Todavía es demasiado pronto para que este, o cualquier otro banco central, brinde comentarios "optimistas" sobre las perspectivas económicas, a pesar de las buenas noticias sobre vacunas y un camino claro hacia la recuperación de la pandemia.
Este mensaje de cautela y estabilidad de la Fed es positivo para los mercados.
Datos económicos de EE. UU. y China siguen siendo sólidos.
En Estados Unidos, los nuevos datos económicos publicados en las últimas semanas continúan indicando una sólida recuperación económica. Tanto el Barómetro empresarial de Chicago como el PMI manufacturero ISM se mantienen muy por sobre el nivel crucial de 50 (por encima de esta cifra indica expansión).
La lectura del PMI manufacturero del ISM de 57,5, en noviembre, fue su séptimo mes por encima de 50 y lecturas que indican fuertes expectativas de expansión. Las compras de viviendas en EE. UU. aumentaron un + 20,2% interanual en octubre.
El gasto en construcción aumentó un + 1,3% intermensual, mientras que la tasa de desempleo descendió hasta el 6,9% en octubre, superando las expectativas. Para poner eso en perspectiva, la tasa de desempleo sigue siendo casi el doble de su nivel previo a la pandemia (3,5%), pero el mercado laboral se está recuperando más rápido de lo esperado.
Podríamos ver una desaceleración a corto plazo en los indicadores económicos de EE. UU. en diciembre y enero con la 'segunda ola' de COVID que impacta la actividad, pero estos datos al menos por ahora son positivos, e indican que la economía americana está preparada para recuperarse de la pandemia a medida que se levanten las restricciones a la actividad. China sigue viendo una serie de datos económicos positivos. El PMI manufacturero oficial subió a 52,1 en noviembre, superando las expectativas del mercado. Esto marca el séptimo mes consecutivo de crecimiento en la actividad fabril, y algunos de los datos más sólidos desde 2010.
El PMI manufacturero oficial, que se centra principalmente en empresas estatales de alto nivel, mostró que el subíndice de nuevos pedidos de exportación se situó en 51,5 en noviembre. Esto funciona bien para el sector exportador, que se ha beneficiado de la fuerte demanda de suministros médicos y productos electrónicos. Mientras tanto, el PMI no manufacturero oficial subió a 56,4 (el aumento más rápido desde junio de 2012) en noviembre, a medida que crece la confianza del consumidor nacional. China sigue siendo un punto muy necesario para la recuperación económica mundial.
Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI
Comments