Si. En el panorama actual, la volatilidad del mercado seguirá siendo elevada. Este va a ser un proceso gradual, no habrá un momento en que las nubes de incertidumbre se despejen y sepamos con total precisión cuál será la trayectoria económica.
Paciencia. El manual para invertir en un mundo con una pandemia activa, no existe.
Cada nueva publicación de datos económicos nos acerca a comprender mejor el panorama posterior a Covid-19, y los inversores deben estar preparados para que una alta volatilidad en los mercados persista durante algún tiempo debido a esta nueva normalidad.
Por ejemplo, si nos has estado leyendo, debes recordar que a fines de julio tendremos los datos del PIB (del segundo trimestre) para Estados Unidos.
No olvidar. Este fue el período de bloqueos más intensos en la economía más grande del mundo, es esperable que los datos sean negativos, pero no obstante, la relativa fortaleza/debilidad frente a las expectativas de esta importante publicación revelará más información sobre la verdadera situación económica subyacente que estamos enfrentando.
En el frente médico, el flujo de noticias ha sido positivo. Gilead, el titán de la medicina contra el coronavirus, ha dicho que su prometedor tratamiento antiviral (remdesivir) "ha mejorado la recuperación clínica" en los pacientes, reduciendo el riesgo de muerte en un 62%, y algunas vacunas nuevas podrían tener aprobación para grandes ensayos en humanos (se estima para finales de año).
Sin embargo, es demasiado pronto para comenzar a celebrar: tenemos un largo camino por recorrer antes de que la humanidad se haga cargo de este virus y, mientras tanto, estamos viendo picos de nuevos casos en muchos países. Todavía no estamos fuera de peligro.
Good News: Un puñado de buenas noticias desde Europa y China...
En China, una variedad de datos financieros subyacentes sugiere que la actividad económica está volviendo a la vida. Las ventas de automóviles han mejorado (hasta +11,6% interanual) y las exportaciones e importaciones denominadas en dólares aumentaron, superando las expectativas de una disminución.
En Europa, la producción industrial está repuntando. Esto señala un importante punto de inflexión para la economía de la región, incluso cuando algunos pronósticos se han rebajado. La Comisión Europea ahora espera una recuperación "en forma de V" en el segundo semestre de este año y el próximo.
Comments