top of page
Foto del escritorSarita Romero Evans

EE.UU. como uno de los principales impulsores de la recuperación económica a nivel global


La recuperación de Estados Unidos se pone en marcha y aún está por venir el estímulo.


El paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente Biden fue aprobado la semana pasada. Esperamos que esto proporcione un impulso significativo a la economía y al sentimiento del mercado, lo que ayudará a impulsar la recuperación económica en el presente año y el que lo sigue. Datos recientes de EE. UU. indican que incluso antes de que este estímulo llegue a la economía real, la recuperación ya está avanzando.


El PMI manufacturero ISM saltó a 60,8 en febrero, superando las expectativas del mercado de 58,8 (cualquier lectura por sobre 50 indica expansión). Esta es la expansión más fuerte de la actividad fabril en los EE. UU. desde febrero del año 2018. El índice de optimismo económico IBD/TIPP aumentó a 55,4 en marzo, el más alto desde febrero de 2020. El gasto en construcción también alcanzó un máximo histórico en enero, aumentando + 1,7% desde el mes anterior y superando fácilmente las expectativas.


Según IHS Markit, el PIB mensual de EE. UU. aumentó un + 1,4% en enero, el primer aumento desde octubre pasado, que se explica por un repunte en el gasto de consumo personal; una señal muy positiva, ya que sugiere que los consumidores están gastando el exceso de liquidez en la economía. Sin embargo, la inflación de la economía mas fuerte aún no ha seguido al alza, un hecho importante, dado que la reciente turbulencia del mercado fue impulsada por preocupaciones inflacionarias.


Continúan las buenas nuevas en relación a vacunas.


Una nueva investigación ahora muestra que varias semanas después de recibir su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, el riesgo de hospitalización de un paciente con el virus cae vertiginosamente. En el caso de la vacuna Pfizer, este riesgo se reduce en un 85%; en el caso de Oxford-AstraZeneca es del 94%. Estos son resultados increíbles e inesperados que significan una mayor protección contra la enfermedad, incluso antes de que se haya administrado la inoculación completa de dos dosis.


Las autoridades estadounidenses ahora también han aprobado el jab COVID de Johnson & Johnson para un uso generalizado. Esto es importante, porque esta vacuna se administra en una sola dosis, lo que podría acelerar aún más los programas de vacunación en todo el mundo.


Actualmente se han administrado 280 millones de dosis en todo el mundo (4% de la población mundial). Eso puede sonar bajo, pero administrar algo al 4% de todos los humanos es toda una hazaña, y esto se ha logrado en solo tres meses. Esta tasa seguirá aumentando y pronto comenzará a tener un impacto significativo en la pandemia; de hecho, ya estamos viendo importantes efectos en países con programas de vacunación más avanzados.


Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI

 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page