Jazmín Jorquera
Gerenta de Operaciones de Buda.com y creadora de la cuenta de finanzas personales, Asertiva finanzas.
Ingeniera Civil industrial de profesión, con más de 10 años de experiencia laboral en el mundo naviero. Hace poco dio un giro a su carrera, migrando a la industria de las cripto-tecnologías.
Actualmente, es la Gerenta de Operaciones de un exchange de criptomonedas chileno.
Le apasiona enfocar la educación financiera y finanzas personales en el uso de fintechs y de la tecnología.
La mala idea de esforzarse tanto.
Lamentablemente, hay demasiados paradigmas respecto al dinero y el trabajo. Yo también crecí con ciertas ideas que son limitantes respecto al bienestar financiero.
Me refiero a ideas como: la única forma de salir adelante es con trabajo duro y esfuerzo; los millonarios son malos, o las inversiones son para los ricos.
¿Será efectivamente así?
En mi experiencia, existe una idea preconcebida sobre la riqueza e inversiones. Definitivamente, está asentada la mala idea de esforzarse tanto para surgir.
No soporto la asociación del dinero con el esfuerzo y el dolor. Como no me gusta esta relación, decidí romper este ciclo.
La mejor forma para lograr salir de esta “mala educación” es efectivamente, educándose.
Llevo más de 12 años haciendo diferentes tipos de inversiones. Partí con 50 mil pesos, con los que abrí una cuenta de inversiones para comprar acciones. De a poco, me fui metiendo en fondos mutuos, APV, departamentos, ETF, crowdfunding, emprendimientos, y por último, bitcoin.
Todas mis inversiones provienen única y exclusivamente de mi capacidad de ahorrar parte de mi sueldo. Junto con eso, tomé una serie de decisiones que me permitieron armar un colchón con el cual hacer inversiones.
Para todos aquellos que están comenzando su vida laboral o aún no han cometido tantos errores, me gustaría compartir con ustedes algunas de las decisiones acertadas que me permitieron llevar una vida tranquila. Incluso, estando desempleada durante la pandemia:
Vive de acuerdo a tus posibilidades. Los primeros años de trabajo, viví bajo el concepto de lo que realmente podía pagar. ¿Qué quiero decir con eso? Que gasté lo mínimo. El primer año viví arrendando la pieza de servicio de un departamento donde vivían 3 mujeres. Al año siguiente, me fui a vivir compartiendo un departamento muy barato. Con esto, logré ahorrar e incluso pagar el pie de mi primer departamento.
Baja preferencia temporal. Es la capacidad de posponer el consumo presente por el consumo futuro. Desde siempre he sabido de la importancia de ahorrar para momentos de crisis o vejez. Por lo tanto, el ahorro es un “must”. Las personas deben tener un fondo de emergencia, ahorros e inversiones. Todos conceptos totalmente distintos y de variado horizonte de tiempo.
Solidaridad. Comparte tu conocimiento, ayuda a otros y dona parte de tus ganancias, aunque sean pocas. La abundancia se debe compartir para que fluya. El éxito se disfruta más si es con alguien.
Olvida lo gratis: En mi trabajo actual, me toca atender a diario personas que han caído en estafas porque le creen al primero que le ofrece grandes rentabilidades o dinero gratis. No existe tal cosa. Te invito a analizar si todas aquellas ocasiones en que te han ofrecido algo gratis, no ha venido acompañada de algo a cambio. ¿Una muestra gratis? Buscan que eventualmente compres. ¿Juegos de lotería? La probabilidad de ganar en los juegos de azar es infinitamente pequeña. Podría seguir. No existe el dinero fácil, las ganancias aseguradas, ni hacer negocios desde tu celular.
Estudia: La mejor inversión es la educación en uno mismo. Lee y cuestiona lo que lees. Aprendan sobre dinero, finanzas, bitcoin. Cuando más he aprendido sobre el dinero, fue cuando comencé mi aprendizaje sobre bitcoin.
En Asertiva, buscamos diferentes opciones de inversión y simplemente las probamos. Nos centramos en opciones que democraticen las inversiones. Es decir, productos buenos y de un bajo monto inicial para comenzar.
Te invito a empoderar tus inversiones, aprendiendo sobre finanzas personales desde el punto de vista fintech. Vas a encontrar muchas sorpresas.
#MujeresWise #mujeresqueinspiran #planificaciónfinanciera #colaboradorawise #criptomoneda #inclusiónfinanciera #educaciónfinanciera #mujereswise
Comentarios