top of page
  • Foto del escritorSarita Romero Evans

Columna Mujeres Wise



Ximena Cofré

Fundadora de Magdalena Propiedades y Asesora Financiera.



Ingeniera Civil industrial, con 16 años de experiencia profesional en el mundo de la Tecnología.

Le apasiona empoderar a mujeres en el manejo de su dinero. Enseña sobre finanzas personales en una Comunidad y Escuela para emprendedoras, entregando herramientas técnicas con enfoque en Liderazgo femenino.



Cita con mis Metas Financieras

Me encantan las citas. Amo cuando una amiga me dice, ¿tengamos una cita y nos ponemos al día?


Me encanta también, cuando mi marido me invita a una cita para conversar de temas que no hablamos en el día a día. Recordamos viajes, hablamos de nuestra hija y sobre todo, nos reímos.


Y claro, me acuerdo de las citas a ciegas que siempre llegaban con mariposas en el estómago, ¡me encantaban! Qué lindo es tener citas, me fascinan! Todas, excepto una, la cita conmigo misma.


Desde hace dos años tengo una cita semanal conmigo misma, y debo reconocer que me costó demasiado empezar.


¿Por qué? Se me apretaba la guata también, pero de angustia, porque mi cita tenía el objetivo de ponerme al día con mis números y pucha que me angustiaba. Sentarme de cara a mi planilla de Excel, era exponer todos los gastos sin control que había tenido, hacer frente a mis deudas. A fin de cuenta era mi realidad, una realidad que hace algunos años, no quería asumir.


Entonces, como sabía que debía hacerlo para mejorar mi salud financiera, decidí ir con lo que más me gusta; una copa de vino blanco y música entretenida. Pero fue un estrés total, me culpé tanto por mi mal comportamiento y deudas. Pensé: "¿¡y cómo fue que llegué hasta aquí¡?", fue tan grande mi impacto, pena, rabia y dolor, que no quise tener más citas sino hasta un mes después, donde me auto obligué, porque ordenarme era urgente.

Y así, cada cita fue menos y menos traumática. Empecé a hablarme con amor, las ganas de querer salir adelante eran más fuertes. Ya nada sacaba con castigarme, sino que era hora de ocuparme.


Logré una frecuencia semanal, la cual me hace muy bien, ya que puedo reorganizar mi rumbo si me empiezo a desordenar. Defino metas financieras, y disfruto teniendo una buena salud financiera, donde la única responsable soy yo.


Ahora amo los lunes a las 19.00 horas, donde tengo una cita conmigo misma y ya no me culpo, sino que defino y planifico mis metas financieras. Puedo decir que cada día, me siento una mujer financieramente más empoderada.


Hoy te dejo seis tips wise que te ayudarán a ser mucho más concreta en tu revisión del presupuesto:

  • En una sección pon todos tus ingresos (tu sueldo, asesorías, si recibes una pensión, o si tienes ingresos por arriendos de propiedades, o dividendos por inversiones, o sea todo lo que ingresa a tu bolsillo)


  • Luego organiza tus gastos en fijos y variables.


  • Tus gastos fijos son aquellos que nos puedes evitar, como la cuenta de la luz, agua, gas, dividendo, arriendo, comida, remedios (si es que tienes un tratamiento), colegio o universidad de tus hijos, seguro del auto, créditos de consumo, ósea va todo lo que no puedes ´zafar´


  • Tus gastos variables son lo que cambian todos los meses y que tu podrías ´ajustar´. Por ejemplo; bencina (en pandemia casi no usamos), peluquería, doctor, diversión, compra de ropa para los hijos, maquillaje, ropa para ti, regalos. Es importante presupuestarlos.


  • Cuándo revises semanalmente tu presupuesto planificado con lo realmente gastado, puedes ir haciendo ajustes, sobre todo en los gastos variables, ya que sin un mes te excediste en el ítem "Regalos" que tenías presupuestado, puedes adecuar otro ítem y así vas compensando para no excederte, ¡jamás!


  • Lo que nunca debe faltar en tu presupuesto es el ítem AHORRO, es el más importante y el que te llevará a cumplir tus metas. Parte con lo que puedas, pero que se haga un hábito, yo lo tengo dentro de mis gastos fijos, para no ahorrar lo que me sobre, sino lo que mi planificación me permite.


Espero que este nuevo espacio, te incentive a planificar los últimos meses del año, y así definas tus metas financieras. ¿Conoces la metodología SMART? (especificas, medibles, alcanzables y con un tiempo definido).


¡Estás a tiempo! Agenda esa próxima cita con tus metas financieras.

 

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page