top of page
Foto del escritorSarita Romero Evans

Cifras inflacionarias de Estados Unidos: No logran abatir a Wall Street

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se caracteriza por tener una postura bastante conservadora, por lo que publicar una perspectiva económica significativamente mejor durante la semana pasada, es otro indicador de que la recuperación económica mundial se está acelerando. Actualmente el FMI prevé un crecimiento de + 6% en el PIB mundial para este año, un progreso de 0,5% desde su actualización de enero.


¿Podríamos llamarlo un progreso repentino?


Se debe, en gran parte, a los positivos avances en el crecimiento esperado de Estados Unidos, donde el FMI ahora prevé un aumento del + 6,4% en el PIB del país, una importante mejoría en su pronóstico. Esto implica que este año la economía Estadounidense superaría sus niveles previos al Covid, recuperación bastante rápida luego de lo que ha sido una profunda recesión inducida por la pandemia en 2020.


Otros aspectos destacados de la última actualización del FMI incluyen un aumento del 0,3% en el crecimiento estimado del PIB de China en 2021, tasa que ahora se prevé experimente un aumento del + 8,4%.


Good. ¿Y la inflación?

Tan relevante como las previsiones del PIB real en esta recuperación, es la inflación. Recientemente, el aumento de las expectativas de inflación asustó a los mercados, y con justa razón. Una inflación descontrolada sería un obstáculo importante para cualquier recuperación económica y podría tener implicaciones dramáticas para los mercados financieros. Siendo la otra cara de la moneda, una inflación baja y estable junto con un fuerte crecimiento económico, lo que sería muy positivo para los mercados accionarios mundiales. Este segundo escenario, mucho más optimista, es exactamente lo que el FMI espera que suceda ahora, al menos durante los próximos dos años. Pero ojo, que el FMI no es el único que predice un resultado de crecimiento positivo, bajas tasas de interés y una inflación estable. Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, mencionó hace algunos días que la economía de EE. UU. podría llegar a este resultado entre este año y el 2023, con altas tasas de ahorro, un gran estímulo fiscal y una política monetaria de apoyo, factores que se combinan para impulsar un auge post pandemia , junto con una inflación baja y controlada.


¿Una buena estrategia para estos tiempos?

Los inversores (en nuestra opinión) deben permanecer optimistas, pero siempre cautelosos. El impulso de la recuperación económica mundial se está acelerando, y la recuperación en “forma de V” que tantos esperaban es ahora una realidad. Pero todavía no estamos fuera de peligro, particularmente con respecto a la trayectoria de la inflación y los efectos de segundo orden imprevistos de la actual pandemia.


Una fuerte recuperación económica podría seguir siendo un camino lleno de obstáculos y las predicciones de una inflación baja y estable son aún prematuras. No obstante, la aparente fortaleza de la recuperación económica es una noticia muy positiva para los mercados de renta variable y es siempre bienvenida.




Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI

 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page