El Instituto Robert Koch en Alemania ha informado que la "tasa R" de COVID-19 (tasa de reproducción, una medida para saber a cuántas personas contagiará una sola persona infectada de coronavirus) ha aumentado a 1,83 en un promedio de siete días. Esta y otras noticias relacionadas con nuevos brotes en Europa han provocado un aumento de la volatilidad.
Gracias al creciente número de economías en reapertura y los indicadores principales emitidos recientemente, creemos que se justifica un optimismo cauteloso, a pesar del ciclo mixto de noticias. Decimos "cauteloso" porque estas señales positivas siguen siendo frágiles sin avances médicos o datos económicos concretos que los respalden.
El enfoque de inversión altamente selectivo a los que Wise te da acceso, captura los beneficios de este entorno más positivo sin incurrir en riesgos innecesarios.
¿Que justifica un optimismo cauteloso? Una mejora en los principales indicadores.
En los Estados Unidos, una imagen mixta sobre el desempleo (las solicitudes de desempleo aumentaron en 1,5 millones, desde 1 millón la semana anterior) está aumentando la presión política para extender la Ley CARES (el último estímulo del Congreso, que expirará esta semana). Mientras tanto, algunos indicadores principales mostraron una fuerte recuperación.
Let´s check it out...
El PMI IHS Markit Flash Composite aumentó a 46,8 en junio desde 37 en mayo, mientras que los PMIs de servicios y manufactura también aumentaron (este último casi alcanzó los 50). El índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago subió, alcanzando un máximo histórico de 2,61 en mayo desde un mínimo histórico de -17,89 en abril.
Junto con estos indicadores positivos, el Conference Board ha actualizado sus predicciones para el resto del año. Ahora prevé un aumento del 32,2% en el PIB real para el tercer trimestre, después de una caída del 40% en el segundo trimestre de este año. Estas cifras se publicarán el 30 de julio, por lo que pronto tendremos una idea de cuán precisas son estas predicciones.
En Europa, todavía hay desacuerdo sobre cómo utilizar exactamente los € 750 mil millones en apoyo. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo recientemente que "los efectos completos de la pandemia COVID-19 aún no se han sentido en los mercados laborales europeos", por lo que seguimos confiando en que el Consejo Europeo logrará llegar a un compromiso cuando esto sea visible. Aparte de eso, y en línea con los indicadores principales de EE. UU., Europa está viendo algunos datos positivos.
El índice IHS Flash Markit Composite Output aumentó a 47,5 en junio (desde 31,9 en mayo) muy por encima de las estimaciones de consenso de 42,4. Los PMI manufacturero y de servicios también aumentaron en junio, al igual que el sentimiento del consumidor.
Se esperan, ahora, señales de que esos indicadores están finalmente comenzando a traducirse en datos concretos.
Commenti