Algunas razones para estar esperanzados.
La semana pasada, el gigante biotecnológico Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 94,5%. Esto es consecuencia del anuncio de la vacuna de Pfizer la semana anterior de una eficacia del 90% (luego revisada al 95%).
Ambas compañías están en camino de solicitar permiso para uso de emergencia en los Estados Unidos. El Dr. Scott Gottlieb (experto médico y miembro de la junta de Pfizer) cree que dentro de algunas semanas, se podría anunciar el anhelado fin de la pandemia de COVID-19, de cara al próximo año. También tuvimos anuncio de un proyecto de vacuna en el Reino Unido, dirigido por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que mostró una fuerte respuesta inmune de su vacuna en pacientes mayores y más vulnerables, con resultados más detallados que se publicarán en las próximas semanas. Los países europeos que se enfrentan a la "segunda ola" de COVID han visto la estabilización de nuevos casos en Alemania, España e Italia, mientras que los casos están disminuyendo en Bélgica, Francia y los Países Bajos. Estos positivos desarrollos empujaron a los mercados al alza la semana pasada y redujeron la constante turbulencia. El índice de volatilidad VIX retrocedió a 23, acercándose al valor promedio crítico a largo plazo de 20, lo que cabría esperar de los mercados normales. Con buenas noticias sobre la pandemia y nueva presidencia en EE. UU. que se inaugurará a principios del próximo año, en nuestra opinión, los mercados financieros están en lo correcto al fijar los precios con una perspectiva más optimista.
Comercio de China
China firmó recientemente un importante acuerdo comercial con sus vecinos de la región de Asia Pacífico. La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), firmada la semana pasada, es un acuerdo de libre comercio entre quince países que representan alrededor del 30% del PIB mundial. Esto convierte a la RCEP en el acuerdo comercial multinacional y el bloque de libre comercio más grande del mundo. Sin embargo, las opiniones difieren en cuanto a la importancia de este acuerdo:
¿resultará ser una asociación en gran parte simbólica, o un componente económico importante en el nuevo orden mundial, donde China tiene la última palabra en Asia? El tiempo lo dirá, pero es de esperar que el problema de China y su relación comercial con el resto del mundo volverá a surgir cuando la pandemia finalmente haya terminado.
Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI
Comments