La semana pasada, el mundo vio conmocionado cómo una multitud violenta irrumpió en el edificio del Capitolio de Estados Unidos como parte de las protestas para anular el resultado de las elecciones presidenciales. Las escenas fueron tristes de ver, pero creemos que aquellos que afirman esto como una señal del declive permanente del prestigio y el poder de Estados Unidos (léase: China y Rusia) están leyendo demasiado sobre este evento. Lo que debería haberse mantenido al margen y fuera del edificio del Capitolio terminó en escenas que parecen bastante impactantes a primera vista. Sin embargo, fue claramente una falla de seguridad.
¿La realidad política?
Trump se ha ido, y lo que es más, su comportamiento la semana pasada puede haber sepultado cualquier posibilidad de un regreso político. Después de las interrupciones, el Congreso continuó votando para confirmar a Biden como el próximo presidente, y nada impedirá que ese proceso se complete. La prensa de derecha, anteriormente fiel a Trump, ya no lo respalda, y aliados anteriores como Mike Pence y Mitch McConnell también han denunciado públicamente sus acciones y comportamiento.
Los mercados tampoco están preocupados por estos eventos, ya que los mercados accionarios estadounidenses siguen aumentando y la volatilidad (VIX) disminuyendo. Escenas como la de la semana pasada no mejoran la posición de Estados Unidos, pero si se rescata una lección de los últimos 200 años para los inversores, nunca se debe apostar contra Estados Unidos. La extensa región ha funcionado durante dos siglos porque Estados Unidos tiene ventajas competitivas y estructurales (estado de derecho, sistema legal sólido, gran base de recursos, mucha tierra, población grande y en crecimiento, una cultura de dinamismo y libertad que fomenta la innovación). Recordemos que fue a la guerra consigo mismo en el siglo XIX y en pocos años se recuperó para convertirse en la economía más grande y dinámica del mundo.
Ganaron también, la Segunda Guerra Mundial y derrotó al comunismo global sin sudar. Los problemas políticos actuales que enfrenta Estados Unidos son relativamente menores en comparación.
China y Rusia pueden señalar los problemas políticos de Estados Unidos y burlarse de ellos, pero hay una razón por la que rusos y chinos ricos hacen fila para enviar a sus hijos a vivir en Estados Unidos y sacar su capital de sus países de origen: sus gobiernos tienen serios problemas de corrupción. ¿Cuántos estadounidenses aspiran a enviar a sus hijos a una universidad china? Y mucho menos una Rusa. Creemos que la gran mayoría dormiría tranquila si sus ahorros estuvieran ubicados en una cuenta bancaria estadounidense en Nueva York, no tan así si estuvieran en una institución bancaria rusa o china. No vemos que eso cambie en breve. Hablar del "declive de Estados Unidos" es prematuro.
Los datos macro más recientes indican una recuperación continua, pero es posible que aún no reflejen nuevos bloqueos.
Los últimos datos de EE. UU. siguen pareciendo sólidos: el gasto en construcción aumentó un 0,9% entre octubre y noviembre de 2020, más o menos en línea con las expectativas del mercado de un aumento del 1%. Dos indicadores continúan sugiriendo un impulso positivo en la industria manufacturera de EE. UU.: el PMI manufacturero ISM, que saltó a 60,7 en diciembre de 2020 desde 57,5 en el mes anterior, muy por encima del pronóstico de 56,6, y el PMI manufacturero IHS Markit, que se revisó al alza a 57,1 en diciembre pasado a partir de una lectura preliminar de 56,7. La actividad fabril aumentó en China en diciembre cuando la economía regresó a los niveles previos a la pandemia, según una encuesta empresarial de la semana pasada. Sin embargo, el aumento de la presión sobre los costos ralentizó el ritmo de expansión. El PMI de Caixin Markit para diciembre cayó a 53 desde el 54,9 de noviembre, su lectura más tenue en tres meses, pero aún muy por encima de 50 (el nivel crucial que indica expansión, en lugar de contracción). Estas cifras demuestran claramente la afirmación del Banco Mundial de que la recuperación de China y, por extensión, de Asia continúa a buen ritmo. La economía europea superó las expectativas en diciembre de 2020, aunque aún descendió en términos absolutos. El PMI compuesto de IHS Markit Flash saltó a 49,8, apenas por debajo de 50. Esta cifra superó cómodamente las expectativas de una lectura de 45,8. En Alemania, la Oficina Federal de Estadística anunció que las ventas minoristas aumentaron un 1,9% en noviembre de 2020, mucho mejor que la contracción que esperaba el mercado. También dijo que espera que las ventas minoristas durante todo el año aumenten un 4%, superando la expansión de 2019 del 3,2%.
También en Alemania, el número de desempleados disminuyó en diciembre, indicios adicionales de que la mayor economía de Europa está superando las expectativas.
Fuentes: Bloomberg, Yahoo Finance, Marketwatch, MSCI
Comentarios