El estado de ánimo en acciones es...alcista.
La recuperación del mercado bajista continúa, con las acciones subiendo la semana pasada, y todo indica que los mercados pueden seguir subiendo en el corto plazo.
El flujo de noticias positivas sobre investigación médica de los tratamientos frente al COVID-19 y una lenta reapertura en muchos países, saliendo de los bloqueos, están apoyando el estado de ánimo más optimista en los mercados accionarios.
Alemania ha logrado mantener su valor R (la cantidad de personas a las que una sola persona infectada transmitirá el virus) por debajo de 1: esta es una buena noticia, significa que la enfermedad no se está propagando lo suficientemente rápido como para permanecer en la población a largo plazo.
El apoyo sin precedentes que se ha brindado a las economías de los bancos centrales y los gobiernos comenzará a filtrarse pronto en la economía real, y los mercados accionarios parecen estar valorando esto, también. A medida que la volatilidad del mercado continúa disminuyendo, la narrativa más alcista está ganando el día.
Si bien el sentimiento más positivo es bienvenido, el camino de recuperación en relación con los bloqueos aún no está claro. El daño a largo plazo causado por el virus y los bloqueos posteriores no se conocerán por algún tiempo. Por ahora, al menos, los mercados accionarios están valorando una fuerte recuperación económica, y esta es una buena noticia para quienes las prefieren.
¿ Signos de recuperación en camino?
En los Estados Unidos, la confianza del consumidor mejoró inesperadamente en mayo. Las ventas de casas nuevas y los precios de las viviendas también mostraron movimientos ligeramente más positivos.
Estos pueden ser signos tentativos de optimismo en la trayectoria de una recuperación de América del norte.
En Europa, finalmente se resolvieron los argumentos sobre el apoyo financiero: los estados miembros de la UE podrán solicitar préstamos (en condiciones muy favorables) de un fondo de recuperación de 500 mil millones de euros.
Mientras tanto, el BCE predice una contracción de entre 5% y 12% para la economía de la Eurozona este año. Lo que explica el tamaño de las nuevas y generosas medidas de apoyo que se anuncian.
Mientras tanto, los datos que salen del bloque siguen siendo mixtos: el PIB alemán se contrajo un 2,3% en el primer trimestre de este año, pero el indicador de clima empresarial IFO para Alemania aumentó en mayo desde un mínimo histórico.
Una vez más, posibles signos tempranos de recuperación económica. Por ahora, recomendamos estar atentos a los datos que se publiquen en las próximas semanas.
Comments